Se escribe un nuevo capítulo en la causa de Lago Escondido que tiene a funcionarios, jueces y empresarios bajo investigación. En esta ocasión, una querellante por el presunto espionaje ilegal a víctimas del ARA San Juan denunció que el juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques firmó una resolución el mismo día en que viajaba a Río Negro.
Bajo el expediente FCB 91000519/2008/TO1/2/CFC3, caratulado “Carbone, Gustavo Claudio s/ recurso de casación”, y con el patrocinio de la abogada Valeria Carreras, se avanza en la denuncia.
Según NA, allí, se detalla que el viaje al sur tuvo lugar el 13 de octubre a las 9.30, pero “de la compulsa en la web de criterios y jurisprudencia del magistrado, surge que ha firmado ese mismo día una sentencia de la Sala II”, que integra.
Y se detalla en el documento que «puede leerse al final que tanto la firma del Dr. Carlos Alberto Mahiques como la de su par, Dr. Guillermo Yacobucci, fueron certificadas y/ o rubricadas ante la funcionaria judicial M. Andrea Tellechea Suarez. Incluso el fallo al pie tiene la aclaración referida a la no participación de la Magistrada Dra. Ledesma Ángela».
¿Qué pasará con la causa de presunto espionaje ilegal a las víctimas del ARA San Juan?
Las querellas de familiares de víctimas del ARA San Juan recusaron a Mahiques y pidieron su apartamiento del tribunal, que debe resolver una apelación contra el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal.
La firma de un fallo, cuando no estaba en el tribunal, añadió la querella, es un hecho “demasiado grave como para dejarlo sin investigar”, por lo que “deberá el magistrado brindar explicación suficiente sobre su firma allí en una fecha en la que estaba en pleno vuelo a Bariloche junto a otros Jueces del Fuero Federal”.