martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El oficialismo aprobó por mayoría el Presupuesto 2023

En la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobaron los proyectos de la Cuenta de Inversión del 2021, la Ley Impositiva del 2023 y el Presupuesto General del mismo año, entre otras iniciativas.





La Cuenta de Inversión fue aprobada con la mayoría del Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano, y fue rechazada por la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada.

El legislador oficialista Roberto Robledo dijo: “Contamos con las recursos necesarios para emprender nuevas acciones de gobierno de manera más óptima en beneficio de todos los pampeanos”.

Mauricio Agón justificó el rechazo de su bloque. “No estamos de acuerdo con la subejecución porque hay porcentajes llamativos”, dijo.

Martín Ardohain agregó que “ninguno se detuvo a explicar lo que ocurrió en el 2021. Se evitó la rendición de cuentas. Ese año fue atravesado por la pandemia, pero se mantuvo un modelo de gestión que se encuentra agotado”.

LEY IMPOSITIVA

Luego se aprobó –también por mayoría- la Ley Impositiva para el ejercicio financiero 2023. Marcos Cuelle dijo que se da “una suerte de ineficiencia en cuanto a cómo acordar la brecha para que no se produzca una economía sin inversión”.

Laura Trapaglia opinó que “no se buscan soluciones de fondo que alivien la presión fiscal y no compartimos la política tributaria”. En cuanto al impuesto a los ingresos brutos, dijo que “si existiera una vocación de reducir la presión fiscal, se debería eliminar el Sircreb”.

PRESUPUESTO 2023

Con los votos del Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano, se aprobó el Presupuesto General 2023. “Se presenta con un equilibro fiscal y sin endeudamiento. Esto tiene que ver con el crecimiento económico. Y busca que la política púbica sea impulsora de la dinámica productiva para generar puestos de trabajo en el sector privado”, expresó Robledo.

Cuelle justificó la negativa de su espacio político. “Se partió de una premisa falsa por lo tanto la conclusión es falsa. No se ha hecho eje en jurisdicciones necesarias para garantizar los bienes públicos en La Pampa”.

Trapaglia consideró que “no ha quedado explicitada la coordinación entre planificación y presupuesto. No podemos vincular el recurso con proyectos ni medir resultados. Este contexto de pobreza es producto de la Nación que el gobierno provincial ha apoyado. El presupuesto está equilibrado, pero el déficit en La Pampa es social”, concluyó.

Juan Brindesi apoyó el proyecto y dijo que ve como positivo que se potencie “las cadenas de valor” y que “se seguirá con los créditos a tasa subsidiadas”, entre otros “aciertos” del gobierno provincial como la “presión impositiva que es una de las más bajas del país”.      

Robledo aporto: “Tenemos un gobierno que piensa en el empleado para que no pierda poder adquisitivo. No se oculta ni se dibuja nada, nos estamos acomodando a la realidad”. A su vez, Espartaco Marín indicó que el presupuesto “tiene una gran intervención en obra pública”.

Julio González enumero el políticas y obras como “el nuevo hospital, la construcción de viviendas, el servicio en salud” entre otras, para explicar hacia dónde está direccionado el presupuesto. “Que los empleados públicos mantengan el nivel adquisitivo es un esfuerzo que se hace desde el gobierno”, cerró. 

OTROS TEMAS

En otro orden, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se aprueba el “Convenio entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa”.

“Este proyecto tienen por objeto la asistencia financiera de 150 millones de pesos para personas en emergencia social”, explicó Lilia Caimari.

También salió con el visto bueno de todas y todos los presentes el proyecto por el cual se aprueba el “Convenio de Ejecución Plan Argentina Contra el Hambre y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”.

Más adelante se aprobó por mayoría la iniciativa por la que se propicia la prórroga de la emergencia habitacional declarada por el artículo 1° de la Ley 3366 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Agón opinó que “no estamos en emergencia sino en una grave crisis habitacional” por eso “no vamos a acompañar ya que de esta forma no se va a solucionar la problemática. La forma de hacerlo es a través de un plan integral de acceso a la vivienda”.

Por último se aprobó por unanimidad el proyecto por el cual se aprueba el Convenio de Cooperación suscripto entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la provincia de La Pampa.

Comentarios

Comentarios