jueves 13, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 86 años, del natalicio de Walter Ramón Galíndez

15 de Diciembre de 1936 – Nace Walter Ramon Galíndez en el Barrio San Vicente de la Ciudad de Córdoba. Poeta, músico, autor, compositor.

A los siete años inicio sus estudios primarios en el Colegio San Antonio de Papua y el bachillerato en el Colegio Nacional de Monserrat.

Su padre, Don Bernardo Galindez, que falleció a la edad de 99 años fue quien tal vez, sin darse cuenta le despertó su vocación folklórica. El Maestro Galindez (era docente) fue un amante incondicional de todo lo que sea tradición; conocimiento que fue inculcando a su hijo desde muy pequeño. En esa época, los discos de Atahualpa Yupanqui, de “Los Hermanos Ábalos” y “La tropilla de Huachipampa”, se escuchaban diariamente en el hogar, en la antigua vitrola a cuerda. Tal vez desde ese entonces de chango, desde su ayer de muchacho, vino madurando las coplas que escribió sobre el arte nativo. Escribió con conocimientos, con sensibilidad y con exactitud.

Se inicia en Folklore en el año 1966 al resultar ganador de un certamen de poesías en el programa radial “Sentir lo Argentino”, con su conductor, el desaparecido Ricardo Sandoval. Este le presento al joven director del Conjunto “Los Tacuareños” Miguel Ángel Gutiérrez, quien le puso música a su primera canción “Serenata a Chile”. De inmediato fue grabada por “Las gotas de agua” conjunto ya desaparecido y por los, entonces muy exitosos, “Los de Córdoba”. Desde ese entonces registro en SADAIC cerca de 200 canciones que llegaron a la grabación por distintos solistas y conjuntos.

En 1971 rindió examen en SADAIC, estando en la mesa examinadora Ariel Ramírez, Carlos Zaraik Goulu y el poeta Cesar Perdiguero obteniendo una alta calificación. Entre los compositores que musicalizaron sus obras podemos mencionar a Miguel Ángel Gutiérrez, Hedgar y Carlos Di Fulvio, Alberto Sbezzi, Juan Flamini, Raul Montachini, Cachito Iriarte, Hugo Gallo Cuello, entre otros.

En 1979 logro ganar el Festival de la canción en Cosquin con la Milonga “Un corralito de Estrellas” con música de Raul Montachini. Su primer gran éxito fue “Regresas a mi” Cantada por “Los del Suquia” y con música de Alberto Sbezzi.

En los últimos años de su carrera logro gran éxito “Córdoba en Otoño” a través de la voz de Pablo Lozano y luego de “Los Nocheros”.

Además de escribir canciones también colaboro con la página literaria de La Voz del Interior realizando trabajos en prosa.

Obras: “Serenata a Chile” con Miguel A. Gutiérrez, “La muerte del quebracho” con Hugo Cuello, “Corralito de estrellas” (canción ganadora en Cosquín 1978) y “Córdoba en otoño” con Raúl Montachini, también “La telera tulumbana” con Carlos Di Fulvio, entre casi 130 temas registrados. Muere a los 62 años.

 

Comentarios

Comentarios