domingo 16, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Sigue faltando el agua en la provincia de Salta

A pesar de la emergencia hídrica que rige en la provincia de Salta, las medidas de contención no llegan a ser suficientes ante la falta de inversión histórica en obras de acceso al agua potable en todo el territorio. Si bien las acciones más inmediatas se están desarrollando en el departamento San Martín, los reclamos también llegan desde los departamentos de Rivadavia, San Carlos y la propia Capital.





Se suma al conflicto el hecho de que la empresa prestataria del servicio en la provincia, COSAYSA SA, más conocida como Aguas del Norte, tendrá un nuevo presidente, por la renuncia de Luis María García Salado, que dejó la presidencia de la cuestionada empresa para asumir en calidad de secretario de Justicia. Aún no trascendió quién lo suplantará.

Mientras siguen los movimientos en el gabinete de Gustavo Sáenz, los reclamos por acceso al agua potable sana y segura continúan. Uno de ellos, se desarrolla en el extremo norte salteño y proviene de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP). Su presidente, Abel Mendoza, contó a Salta/12 que tanto el miércoles como el jueves últimos se vieron obligados a cortar la ruta 34 a la altura del municipio de Pichanal.

Recordó que el 14 de octubre, en Urundel, mantuvieron una improvisada mesa de diálogo con funcionarios del gabinete provincial después de que emprendieran la segunda Marcha Histórica de los pueblos originarios. En ese entonces, se denunciaba como uno de los principales reclamos que se estaban realizando pozos perforados sin agua segura ni monitoreo, e incluso con gusanos.

Tras la denuncia, el gobierno de Salta se comprometió a enviar especialistas a la zona para llevar adelante estudios de potabilidad. Abel Mendoza declaraba entonces que no estuvieron satisfechos con lo anunciado y que había «temor de que haya un engaño más». Lejos de ser una predicción, la UACOP decidió cortar esta semana la ruta nacional 34 porque aquellas promesas aún no fueron cumplidas.

Comentarios

Comentarios