martes 26, septiembre, 2023, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 103 años, del natalicio de Leda Valladares

21 de Diciembre de 1919 – Nace Leda Valladares, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, Capital de la provincia homónima. Cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga.

Su padre fue tucumano mientras que su madre de apellido Frías era una «patricia» santiagueña de apellido Frías bisnieta de Félix Frías, y su adolescencia transcurrió entre el blues, el jazz y la música clásica que escuchaba su padre.

Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.

Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas). Con el seudónimo de Ann Key comenzó a cantar jazz.

A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina.

Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se encontró con María Elena Walsh junto a la cual formó el dúo folclórico Leda y María que actuó en diversas localidades de Europa. En 1956 ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en Argentina durante los 1960 realizaron giras y grabaron discos, entre ellos el titulado Canciones del tiempo de María Castaña (un compilado de antiguas canciones folclóricas españolas).

En los años 1970` comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y luego compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional argentino.

En 1999 se retiró de la actividad artística y quedó internada debido al mal de Alzheimer, una enfermedad basada en la pérdida de memoria de forma degenerativa, a pesar de que apareció en algunas notas periodísticas.

En 2005 recibió la Mención Especial de los Premios Konex por su destacado aporte a la cultura argentina.

Obras: Alegrías de mi pecho – Anónima (con Silvia Iriondo) – Baguala Salta Cafayate – Blanco y azul – Caja i cuero – Canción de idolatría – Cantores de la vida – Clavelito de ilusión – Cuando oigo sonar la caja – Debajo de un sauce verde – Del mar al cielo – Después de una larga ausencia (con Silvia Iriondo) – El agua con el viento – El mundo es redondo (con Silvia Iriondo) – En las mañanas serenas – Esa fulanita – Estén cantando los teros – Himno al a tierra – La vidala de Chilecito – Lagrimas del canto – Le traigo esta flor – Lo mismo que el coyuyo – Margarita y azucena – Me la paso cantando – Medio el quebrachal – Milonga con sauces – Nacido libre – No sé qué tienen las penas – Pachamama Santa Tierra – Paisaje de elegía (con María Elena Walsh) – Pobrecita la pastora (con Silvia Iriondo) – por esos montes – Serás libre palomita – Siete de Abril (con Manuel Gómez Carrillo) – Sola mi alma – Tonada de la Quiaca – Tonada de Maimará – Torito cumbreño – Un verde nogal – Vidala de los indios – Viditilla – Viva Santiago y el algarrobal – Zamba del patio, entre otras.

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_1octubre_lateral