Ocho provincias del centro y oeste estaban esta mañana bajo alerta amarilla por tormentas, mientras que en Santa Cruz y Chubut se esperan vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora, y, en zonas de Mendoza, San Luis y Entre Ríos se prevén altas temperaturas, con máximas que pueden llegar a los 38 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Bajo alerta por fuertes tormentas se encuentran todo el territorio de las provincias de San Luis y de La Pampa; el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, en Mendoza; los departamentos de Juárez Celman, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y zona baja de Río Cuarto, en Córdoba; y la costa de Adolfo Alsina, en Río Negro.
También en todo el oeste de la provincia de Buenos Aires se esperan tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, de acuerdo con el informe del SMN.
Según las distintas zonas afectadas de estas ocho provincias, se esperan valores de precipitación acumulada que oscilan entre los 15 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada.
En tanto, en Santa Cruz y en la meseta de Escalante, Sarmiento, sudoeste de Florentino Ameghino, en Chubut, rige alerta amarilla por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas extremas, rige alerta naranja en la zona serrana y zona baja de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón en San Luis, donde se aguardan máximas de 38 grados, mientras que el este puntano y gran parte de la provincia de Mendoza está bajo alerta amarilla también por calor.
La misma advertencia meteorológica rige las localidades entrerrianas Diamente, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, donde está pronostica una máxima de 36 grados.