jueves 18, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Se cumplen hoy 71 años, del fallecimiento de Enrique Santos Discepolo

23 de Diciembre de 1951 – Fallece Enrique Santos Discepolo Deluchi, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, compositor, dramaturgo y cineasta de origen porteño.

Murió en su departamento de la calle Callao, que compartía con su esposa Tania. Como si cumpliera con una última exigencia de su propio mito, acurrucado en un sillón del living dejó lugar para la sentencia que no constó en el acta de defunción: «Discepolin se murió de tristeza». Es que con Discepolo el tango pasó a ser un pensamiento triste porque la tristeza era, para Discepolo, «el corazón que piensa».

Las circunstancias lo hicieron así. Nació como hijo de un músico que Nápoles envió a Buenos Aires cuando tenía 20 años; pero lo perdió muy pronto. Ni siquiera había aprendido a escribir. Tres años después, cuando tenía ocho, murió su madre. Por eso tuvo una infancia triste y asustada, como después confesó. De esa soledad interior lo rescató Armando, su hermano mayor que fue un destacado director teatral y dramaturgo.

Discepolin fue sin lugar a dudas fue uno de los más destacados compositores de la música ciudadana, por lograr que la hondura de su pensamiento se reflejara en sus letras con un enriquecedor soplo intelectual pero sin alterar la estructura ni frescura de la canción popular.

Obras: Cafetín de Buenos Aires (con Mariano Mores) – Cambalache – Chorra – Desencanto (con Luis Cesar Amadori) – El Choclo (con Juan Marambio Catan y Ángel Villoldo) – Esta noche me emborracho – Justo el 31 (con Raimundo Radaelli) – Malevaje (con Juan De Dios Filiberto) – Que vachaché – Uno (con Mariano Mores) – Yira, yira, entre otras.

Comentarios

Comentarios