El Gobierno nacional financiará una investigación en La Pampa vinculada al cannabis medicinal. Estará a cargo de Laura Mazzaferro (Conicet) y tendrá una inversión de $ 7.000.000. La propuesta, titulada «Bases analíticas para investigación transversal en la temática de cannabis medicinal», forma parte de los primeros 13 proyectos que fueron aprobados en el marco del a convocatoria del Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El titular de la cartera, Daniel Filmus, lo anunció el pasado jueves durante un acto en el que también participó el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi.
Según informaron, en esta primera etapa «se aprobó el financiamiento de los 13 primeros proyectos del Programa, de los cuales 11 corresponden al Tipo A (proyectos de investigación científica) y 2 al tipo B (proyectos asociativos entre el sistema científico-tecnológico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y cooperativas).
«El monto total adjudicado en esta oportunidad totaliza los 106.134.988 pesos y se distribuirá en seis jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Chubut. A su vez, las instituciones participantes son el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Hurlingham», detallaron.
Federalización.
Filmus explicó que querían «adjudicar formalmente estos proyectos y darle la importancia que merecen. Esta convocatoria también apunta a federalizar los proyectos de investigación y a su vez, en los temas que consideramos centrales desde el Conicet y el Ministerio, vamos posibilitar que estas convocatorias continúen en el tiempo». A su vez, indicó que antes de fin de año «se formalizará la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que se va a encargar de regular la importación, exportación, cultivo, comercialización y adquisición, de semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales. Felicitaciones a todos y todas por estos proyectos».
Por su parte, Nuñez comentó que se recibieron más de 40 proyectos y que el objetivo fue «contribuir y orientar a través del otorgamiento de recursos en lo que es la investigación de esta área. Queríamos organizar y ver qué temas priorizamos dentro de la comunidad de ciencia y tecnología, las empresas, los municipios y las instituciones de la sociedad civil, para generar ese círculo virtuoso entre la investigación y la demanda social de la temática. Es una primera experiencia y un primer resultado exitoso en cuanto a proyectos que puedan comenzar a trabajar y seguir creciendo para que este tema encuentre su lugar necesario dentro de la sociedad civil».
A su vez, Franchi afirmó que desde el Conicet estarán contribuyendo con 12 ingresos de recursos humanos «dentro de la modalidad Proyectos Especiales de la Carrera de Investigador/a Científico/a. Trabajarán en temas específicos de cannabis, siempre con carácter federal».
Impulsar el desarrollo.
El Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis tiene el propósito de fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y el desarrollo tecnológico asociados al Cannabis, el Cáñamo, y sus derivados. De esta manera, se busca promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y social, destinados a brindar mejores oportunidades para el desarrollo de esta temática, que las normativas y leyes recientes permiten abordar, promoviendo un mejor posicionamiento del país, tanto en la región como internacionalmente.
«Se busca desarrollar, impulsar y fortalecer estas temáticas en el sistema científico y tecnológico, para luego poder brindar, a través de éste y de las instituciones que conforman el SNCTI, apoyo a gobiernos provinciales y municipales que ya se encuentren en instancias de diseño y procesos de investigación y producción de cannabis con fines medicinales o industriales, o que se muestren interesados en iniciarlos. Asimismo, se fomentará la interacción entre las instituciones del SNCTI, las asociaciones de la sociedad civil, cooperativas, pequeñas empresas y ONGs que cuentan con años de experiencia promoviendo el debate, trabajando e involucrándose en la temática», añadieron desde Nación.
Finalmente, destacaron que «se propone, de esta manera, contribuir, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) a la construcción y aplicación de políticas públicas relacionadas con el cannabis medicinal y con la industria del cáñamo».