El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordó una nueva actualización salarial para docentes y personal no docente de las universidades nacionales que llegó al 94% en 2022 y con la promesa de juntarse en febrero para discutir otro incremento para ganarle a la inflación de este año.
Tras la firma del acta con los gremios, Alpa, rector en licencia de la UNLPam, expresó que «con esta actualización apuntamos a que los salarios le ganen a la inflación, y volveremos a reunirnos en febrero para cerrar la paritaria, contemplando la situación y la recuperación a la que nos comprometimos en la apertura».
El acuerdo firmado en el Palacio Sarmiento en el marco de la paritaria 2022, contempla un aumento total acumulado del 94%. En el caso de los docentes, percibirán: 4% en diciembre, 2% en enero, 4% en febrero y 2 % en marzo, mientras que para los no docentes se acordó el 4% en diciembre y 8% en febrero.
Perczyk ratificó que «nuestro gobierno tiene un objetivo claro y es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación» y destacó que «para nosotros la discusión salarial es una parte central de la política educativa».
«Tenemos en claro que la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento», puntualizó.
La propuesta fue firmada por representantes de los gremios que agrupan a los no docentes universitarios en FATUN y a los docentes en CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA. También estuvieron presentes representantes de CONADU Histórica que darán una respuesta en los próximos días.