Funcionarios del gobierno provincial y dirigentes de los gremios ATE y UPCN, que representan a las y los trabajadores de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, acordaron una serie de puntos, dentro de la política de jerarquización en la que se viene trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Es la primera vez que esta área tiene instancias de paritarias, logrando un acuerdo considerado “histórico” por las partes que intervinieron.
El subsecretario Juan Pablo Bonino comentó que el acuerdo “incluyó el pase a planta permanente de todos los operadores y operadoras que trabajan en los dispositivos; también de las personas que se encontraban bajo la modalidad 2871”.
“El proceso de pases a planta –detalló- va a concluir en el año 2023, con lo cual quedarán todas las personas trabajadoras de la Subsecretaría bajo la Ley 643”.
También que “se trabajó sobre la Ley 3373, aprobada el año pasado, que implica un reconocimiento laboral y económico para el personal”.
Detalló que con esta paritaria “se acordó un Proyecto de Ley que reconoce al personal de esta área distintos adicionales: 10% de la categoría uno, por riesgo psicofísico, para todas y todos los trabajadores; un 20% más para profesionales, técnicos, operadores y talleristas; también se reconoce la licencia de recuperación, 15 días al año, para todas y todos los trabajadores, incluyendo administrativos, choferes y de mantenimiento, además de los profesionales y técnicos; y adicional, por función, para las Coordinaciones”.
El funcionario indicó que el acuerdo se alcanzó por “una decisión política del gobernador, Sergio Ziliotto y del ministro (de Desarrollo Social) Diego Álvarez, de reconocer y jerarquizar este tipo de trabajo, complejo y difícil, que se lleva a cabo desde las distintas áreas de esta Subsecretaría”.