domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La UNLPam en el Territorio: 130 estudiantes cursaron en las cinco sedes durante 2022

En el marco del informe anual presentado por la Secretaría Académica del Rectorado al Consejo Superior, las y los representantes de los claustros y sector nodocente tomaron nota de la repercusión de Programas dependientes de esa Secretaría, entre los cuales se encuentra “La UNLPam en el Territorio”.





Este programa fue aprobado en 2019 a propuesta del Gobierno de La Pampa; con el objetivo de descentralizar la UNLPam de Santa Rosa y Pico y que estudiantes de otras localidades puedan acceder al primer año sin salir de sus pueblos.

Durante la época de pandemia, su sostenimiento se garantiza con la modalidad virtual. A partir de julio del año en curso y con la modalidad presencial, las actividades son coordinadas por Miguel Angel Gette.

Participan del Programa el Rectorado y las Facultades; el Gobierno de La Pampa y municipalidades mediante la suscripción de convenios.

En el informe elevado y con respecto a 2022, se indicó que 130 estudiantes optaron por la propuesta. De ellas/os 36 se registraron en Realicó; 32 en General Acha; 17 en Telén; 16 en Macachín y 29 en Quemú Quemú.

Con respecto a las carreras ofrecidas Agronomía puso a consideración la «Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios»; Económicas y Jurídicas lo hizo con la «Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo» y Ciencias Exactas y Naturales con la «Tecnicatura en Informática de Gestión».

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dictó durante el presente año la última asignatura de la Tecnicatura: “Trabajo Final Integrador”. La misma se dictó normalmente en el primer cuatrimestre y se repitió en el segundo, a los efectos de otorgar una nueva oportunidad a algunas/os estudiantes que no
estaban habilitados, por haber perdido alguna asignatura previa. De esta manera están dadas las condiciones para tener los primeros egresados.

OTRAS ACTIVIDADES EN CENTROS UNIVERSITARIOS

La coordinación informó sobre la implementación en 2022 del Trayecto Formativo «Iniciación a la Informática» para personas con escolaridad secundaria completa de las localidades de General Acha y Realicó, cuyos alcances culminará durante el primer cuatrimestre de 2023. En General Acha concitó el interés de 60 personas y en Realicó 55.

Además mediante la infraestructura edilicia, disponibilidad técnica y personal referente de los Centros Universitarios ha sido posible la implementación de actividades de otros programas con el consecuente fortalecimiento de los vínculos con cada comunidad. Se efectuaron Cafés Científicos; actividades de difusión de carreras; servicios y Becas de la UNLPam así como la realización de conferencias sobre temáticas de interés local o regional.

OFERTA ACADÉMICA 2023

En lo que respecta a carreras de grado para 2023, la oferta se compone de :

-Tecnicatura Universitaria Administrativa Contable Impositiva  (3 años – Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas)

-Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios (5 años – Facultad de Agronomía)

-Tecnicatura en Informática de Gestión (3 años – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)

Superado un número mínimo de inscripción, estas ofertas estarán disponibles en las Sedes Universitarias del Programa: Macachín, Telén, General Acha, Quemú Quemú y Realicó.

Comentarios

Comentarios