2 de Enero de 1983 – Fallece Edmundo Cartos, en Ciudad de Cordoba (Edmundo Miguel Cabriolé). Cantor y compositor.
Su apellido era de origen francés. Su padre era exportador de vinos y su madre se llamaba Marcelina Marchand, también de origen francés.
Nació en Jesús María en 1887.
1915 se trasladó a Córdoba y se hospedó en una pensión de la calle Santa Rosa 850. En esos años inició su historia folklórica con Cristino y José María Tapia. Su voz de barítono que le abrió y le permitió presentarse en confiterías y en 1919 la casa “Bartolas” estableció “Los Martes de Moda” donde interpretaba canciones populares y algunos tangos.
Entre 1927 y 1930 vivió en Buenos Aires, donde conoció a Corsini y Gardel. Cantó en el Tabarís y en la Recoleta, ambos centros del radicalismo Irigoyenista.
Cuando se produjo el golpe militar de 1930, estos lugares fueron clausurados y regresó a Córdoba.
Integró el trío Cartos, Montenegro y Suasnábar animaron fiestas y dieron serenatas.
Realizó giras exitosas por el interior.
Más tarde formó otro trío: Cartos, Hilario Cuadros y Agustín Irusta (posteriormente famoso actor de cine) que alcanzó gran popularidad, Así recorrieron Santa Fe y Mendoza.
Ingresó en 1936 como locutor a LV3, ubicada en la calle San Martín 70, regresó en 1940 al área de publicidad además cantaba en vivo a las 22 horas serenatas nocturnas, valses románticos y melodías con sus guitarreros. Uno de esos guitarreros fue el Chango Rodríguez.
Era la época de la Córdoba romántica y se lo conocía como el Trovador de Córdoba.
Obras: Aguas del Suquía – Antiguo Corazón – China cuartelera (con Efraín Bischoff) – Noches de cerrazón – Oíd el vals – Sin ti (con Onias Aguirre).