domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto: “Hay muchos (foráneos) que se atienden en Salud Pública de La Pampa”

“La salud es un valor muy importante en La Pampa y es una política de Estado. Nuestro sistema de salud  es muy valorado fuera de nuestros límites, porque hay muchos argentinos que no viven en La Pampa pero se atienden en la salud pública pampeana”, dijo el gobernador Sergio Ziliotto. El mandatario pampeano –el viernes- encabezó la licitación para la “Ampliación y Refacción del Establecimiento Asistencial Amanda Gatica” de Catriló que demandará una inversión superior a los $ 710 millones.  





El gobernador Ziliotto recordó que durante la pandemia de la Covid 19, el Hospital de Catriló “dio respuestas a una enorme región de la provincia de Buenos Aires por su ubicación estratégica, transforma al hospital en una referencia regional”. “Por eso estamos triplicando la capacidad de la infraestructura. Y no sólo ampliamos el espacio, sino que vamos a seguir incorporando el equipamiento necesario que exige la nueva realidad poblacional y la evolución de la ciencia médica”, destacó.
 
“LA SALUD COMO VALOR”

 “La salud es un valor muy importante en La Pampa -subrayó el Gobernador- y es una política de Estado. Cuando hablamos de nuestro sistema de salud confirmamos que es muy valorado fuera de nuestros límites porque hay muchos argentinos que no viven en La Pampa pero se atienden en la salud pública pampeana y eso nos lleva a ir por más”.

“Hacemos una gran inversión pública para la infraestructura sanitaria -aseveró-, estamos a punto de poner en marcha un hospital de referencia interprovincial como lo es el “René Favaloro” de Santa Rosa, donde tendremos mayor infraestructura y más equipamiento, lo que nos permitirá brindar servicios de mayor complejidad”, dijo.

“Uno de nuestros principales objetivos es atender en el territorio, no derivar; asistidos por la telemedicina, en la cual se accede al paciente donde esté. Y esta obra se complementa con otra muy importante: construcción del nuevo hospital de Barrio Federal que acompañará el crecimiento de General Pico con una terapia pediátrica y maternidad en el Hospital Centeno. Ya comenzó a construirse un hospital Nivel IV en La Adela, también de referencia nacional; y pronto licitaremos el nuevo hospital de Nivel III en Santa Isabel”, destacó.

Seguidamente, enumeró la ampliación del Hospital de Ingeniero Luiggi e Intendente Alvear. “Lo hicimos con Realicó y en General Acha hemos inaugurado hace poco una terapia intensiva. Está en marcha 25 de Mayo, poniendo en valor lo que es la salud pública en La Pampa, para la calidad de vida de pampeanas y pampeanos”, agregó.

El mandatario finalizó afirmando que “la prestación de excelencia en salud de La Pampa es una construcción colectiva, en ustedes reconocemos a una sociedad que avanza. Sigan contando con nosotros para nuevas inversiones”.
 
EMPRESAS Y PROPUESTAS

Durante el acto licitatorio se abrieron los sobres presentados por los oferentes: EDIL.AR. SRL ofertó $ 845.843.286,62; mientras que INNOKONST SA presupuestó $ 873.911.924,34. Ambas empresas cotizaron a noviembre de 2022.

LA OBRA

Con un presupuesto oficial, calculado a noviembre de 2022, de $ 711.501.327,37. y un plazo de entrega de 540 días, las obras consisten en la refacción de espacios existentes para destinarlos a: Áreas Administrativas, Farmacia, Laboratorio, Sala de Rayos X, Consultorios, Cocina y Lavandería, Sala de Partos y Anexos Médicos.

Por otra parte, en el área a ampliar, rodeando el edificio existente, se plantea instalar: el Hall de Acceso, Habitaciones de Internación, Visita de Pacientes, Vestuarios de Personal, Hall de Urgencia, Boxes de Internación, Consultorio de Guardia, Consultorio de Gastroenterología, Consultorio de Oftalmología, Consultorio Odontológico, Consultorio de Mamografías, Sala de Shock Room, Vacunatorio y Rehabilitación.

Se ampliará la capacidad de internación y se cubrirán las necesidades de atención de las emergencias. La superficie a ampliar es de 1.350,00 m2, en tanto las refacciones ocuparán 478,00 m2.-

Comentarios

Comentarios