3 de Enero de 2018 – Trasciende la noticia del fallecimiento de Ramon Miguel “Palito” Acuña, bombisto y compositor que había nacido un 4 de Marzo de 1941, en la localidad de Alderetes, Provincia de Tucuman.
Hijo de Roberto Acuña y Candelaria Peñalba.
En 1966 trabajando en un hotel de Tucumán, donde habitualmente se alojaba el popular cantante Don Horacio Guarany, el artista le preguntó si conocía a alguien que tocara el bombo, a lo que le manifestó que él sabía algo de ese instrumento por zapatear y bailar folclore, en una habitación del mismo hotel, Horacio le tomó una prueba e inmediatamente lo contrató para viajar a la Capital Federal, rápidamente se integró al grupo de grandes músicos que siempre acompañó al artista. Aclaremos que su debut acompañando a Guarany, se produjo de inmediato y en la localidad de Lules, Provincia de Tucuman.
“Palito” gustaba mucho de escribir y temas de su autoría fueron grabados por Horacio Guarany, Luciano Pereyra, Quique Ponce, Grupo Sentires, Lucio, Yuyo Gonzalo y muchos otros grandes artistas.
Desde 2006, se hallaba afincado en la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
Obras: Aroma de mandarinas (con Walder Pedro Martinez) – Caminito de Acheral – Hermano de la noche (con Veronica Pousa y Alberto Buzzi) – La H. G. (con Walder Pedro Martinez) – La mangrullera – Mercedes, mi casa grande – Pintor si pintas la luna (con Gonzalo “Yuyo” Masseroni y Cristian Masseroni) – Por Santa Cruz – Sinceridad (con Rodolfo May) – Viento amigo (con Gonzalo “Yuyo” Masseroni) – Ya no quiere cantar mas (con Edgardo Diaz), entre otras.