La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informó que el Proyecto de Extensión Universitaria PEU “Villa Casa de Piedra: Preservando nuestro Ambiente”, dirigido por Leandro Altolaguirre, propuso crear un observatorio para abocarse al seguimiento, control y difusión del estado ambiental.
La idea fue presentada en las 8vas. Jornadas de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas y es impulsada junto al Colegio Secundario de Casa de Piedra y la comunidad.
El Observatorio será una plataforma de información ambiental, que aportará insumos para la toma de decisiones institucionales y al mismo tiempo acercar esa información a la comunidad local.
Así, se podrá acceder a indicadores ambientales que permiten imaginar la evolución y tendencias del estado del ambiente, ecosistemas, emisiones contaminantes, residuos, afectaciones a la calidad del agua, suelo y biodiversidad.
Además, contará con información sobre ordenamiento territorial y la gestión ambiental de cuencas hidrográficas y acuíferos; informes técnicos y datos estadísticos poblacionales y productivos disponibles para instituciones e investigadores.
El PEU consiste en la formación de agentes de cambio con el propósito de territorializar la educación ambiental a partir de la articulación de experiencias educativas entre equipos de estudiantes y docentes de la universidad y el Colegio Secundario Rural Casa de Piedra con la comunidad local.