Una empleada de la Municipalidad de Centenario (Neuquén) estafó a más de 400 familias con la compra de terrenos y viviendas. El diario Río Negro informó que entre las víctimas hay familias de La Pampa. La crónica del periódico rionegrino cuenta el caso de Jesica, una de las personas engañadas, quien aseguró haber pagado más de 650 mil pesos.
En una nota que concedió a radio Cumbre, una emisora neuquina, la mujer aseguró que conoció a la mujer porque un conocido le pasó su contacto. Entre agosto y septiembre del año pasado se anotó a las carpetas libres que ofrecía por 5.700 pesos. En octubre la mujer comenzó a ofrecer casas pre fabricadas a través de WhatsApp por 500.000 y después por 650.000. En su caso, ella entregó los 650.000 pesos de la casa, más los 5.700 de la carpeta, explicó Río Negro.
La mujer que ofrecía los terrenos no especificaba dónde se encontraban, pero sí nombraba distintas zonas de la ciudad de Centenario. «Te nombraba terrenos sobre la ruta, después en el autódromo, cerca del hospital, atrás del estadio» detalló la damnificada. Sin embargo, al momento de querer verlo, ella se excusaba con que no estaba todo confirmado.
Jesica explicó que supo que la mujer era inspectora municipal porque ella se acercó a su casa para firmar el papel de compra venta y se lo manifestó. Ella no sospechó en ningún momento debido al cargo que ocupaba: «No creo que sea mentira porque trabaja en la municipalidad», fue su razonamiento.
La acusada nombraba al intendente de Centenario, Javier Bertoldi (Frente de Todos), y a la diputada nacional por Neuquén Tanya Bertoldi (FdT) como parte del arreglo para los terrenos. En uno de los audios que la mujer le envió le decía que el intendente ya tenía firmadas unas 120 carpetas, sin embargo, siempre suspendía las reuniones a último momento.
Jésica reveló que luego de subir a las redes sociales lo que le pasó, le comenzaron a escribir personas de El Bolsón, La Pampa y Buenos Aires que también habrían comprado terrenos con la mujer. «Hasta anoche había más de 50 denuncias», dijo. También comentó que el miércoles allanaron la vivienda de la empleada municipal, aunque la mujer no se encontraba en su casa en ese momento.
Centenario es una localidad neuquina ubicada 145 kilómetros al sur de 25 de Mayo, sobre el margen del río Neuquén, y 30 kilómetros al norte de la capital neuquina.