jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Pampa aplicó millonaria multa a una plataforma de delivery

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El director de Inspecciones de la Secretaría de Trabajo de La Pampa, Gerardo Salvadori, reveló que han notificado a la plataforma de delivery que opera en Santa Rosa a través de una aplicación de celular, por una suma total de 14 millones de pesos. Esto forma parte del expediente que se inició a raíz de las irregularidades detectadas.





Días atrás el área realizó un operativo y se relevaron 20 personas «que estaban identificadas con ropa y mochilas de una de las empresas dedicadas al rubro de reparto a domicilio».

Desde la Secretaría indicaron que «a priori, no se encontraron registros en ninguno de los relevados. En todos los casos las horas de trabajo superaron las ocho diarias y trabajaban la mayoría de ellos 6 o los 7 días de la semana».

A su vez, indicaron que «el incumplimiento a la normativa laboral afecta todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector: falta de obra social, no gozan del pago de aguinaldo, licencias, aportes a la seguridad social, acceso a un crédito, vacaciones pagas, etcétera».

Más allá que los trabajadores y trabajadoras tienen cierta libertad de elegir, por ejemplo las jornadas y horarios, indicaron que «no están en condiciones de pautar el valor de costo y cómo se calcula lo que perciben por envío, quién le paga, si recibe premios o estímulos y además existen consecuencias por no tomar pedidos asignados ya que puede ser desconectado su usuario sin previa notificación».

Por otro lado, advirtieron que «la falta de cobertura obligatoria por accidentes de trabajo, agrega un riesgo adicional al peligro que representa el uso de una motocicleta y la inseguridad de trabajar en la vía pública».

NO DECIDEN LIBREMENTE

Salvadori explicó que por el momento en la capital pampeana solo opera una plataforma y que, en estos casos, son empresas que «no fijan domicilio en las ciudades donde operan. Con lo cual, los cadetes se reúnen en un lugar público que ellos acuerdan de manera informal y nosotros tenemos que hacer una especie de trabajo de inteligencia para ver dónde se reúnen y ahí entrevistar a los muchachos».

El objetivo es determinar la relación laboral existente. «Por un lado tenemos la justificación de que es una nueva plataforma, con una nueva tecnología y una nueva modalidad de trabajo, y por el otro nosotros tenemos una relación laboral que a nuestro entender se demuestra”. “Esa es la disyuntiva que se presenta, o es una nueva modalidad de trabajo o es una vieja modalidad encubierta», indicó.

«Por un lado se argumenta de que son libres de elegir viajes y destinos, y en realidad se demuestra que los cadetes no deciden tan libremente y de hecho se demuestra relación laboral por el hecho de que son monotributistas y facturan sistemáticamente durante un tiempo determinado a una misma empresa. Eso es una relación laboral encubierta».

SEGURIDAD Y MULTAS

Salvadori remarcó que también es fundamental el tema de la seguridad. «Cualquier persona que sea empleada está dentro del sistema de riesgos de la República Argentina, por lo tanto está dentro de una cobertura en caso de accidente y, sobre todo, hay prevención. Estos chicos, si bien tienen un seguro de accidentes personal, no reciben ningún tipo de capacitación y no reciben cobertura en caso de accidente.  

En realidad está todo eso excluido, y no es para nada menor».

– ¿El seguro de accidentes se lo tienen que pagar ellos?

– Ellos. Funciona como cualquier monotributista, ellos pagan sus costos y gastos.

-¿A quién facturan?

– Al CUIT de una empresa que no es de este país, que aprovechando que nuestra normativa no está adecuada en detalle a esta nueva modalidad que ellos argumentan puede actuar. Pero para nosotros la relación laboral sí se demuestra.

RELEVAMIENTO Y NOTIFICACIONES

El director remarcó que las y los jóvenes «no tienen la libertad de elegir como el sistema lo plantea» y explicó que hay un expediente que lleva «sus tiempos y sus trámites. Estamos en la etapa de relevamiento y ya tenemos dos notificaciones hacia la empresa, una por 9 millones de pesos y otra por 5 millones de pesos. Todo sigue en instancia administrativa, y en el caso de que no accedan a pagar la multa seguirá por el lado de la justicia».

El funcionario aclaró que las inspecciones que se realizan son las mismas que llevan a cabo en cualquier establecimiento. «Hay que gente que sabe que nuestra intención es defender el trabajo y hay gente que no entiende de que se trata y le explicamos. Nuestro trabajo es preservar la fuerza de trabajo».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!