domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto confirmó que el frigorífico de Castex se reconvertirá en «una planta de procesamiento»

«Estamos determinando las adaptaciones que se deben realizar para convertir el edificio en un frigorífico Ciclo 2, porque se construyó dentro de la zona urbana y no tiene tratamiento de efluentes cloacales. A partir de ahí queremos disponer de una planta modelo de procesamiento», dijo el gobernador Sergio Ziliotto en Eduardo Castex.





«Pretendemos dejar una planta modelo adaptada al procesamiento de carne que después decida el inversor», enfatizó el mandatario pampeano durante el acto de entrega de viviendas del Plan «Mi Casa 2» desarrollado hace unos días en esta localidad.

La Dirección General de Obras Públicas de La Pampa contrató -en agosto- un profesional para desarrollar la documentación técnica de la «obra Planta de Faena Menor-Eduardo Castex-La Pampa», con un presupuesto de casi $ 2,1 millones y un plazo de trabajos de 120 días.

Ziliotto ratificó que existe una decisión política de «poner en funcionamiento este emprendimiento». Y desde la comuna castense deslizaron que existe un empresario interesado en explotar este emprendimiento, quien ya tiene «experiencia en (el manejo de) otro frigorífico».

El estudio técnico habría finalizado en diciembre, y ahora las autoridades gubernamentales deberán analizar los trabajos que se deben ejecutar para dejar operativa el frustrado «frigorífico de pequeños animales» que impulsó la ahora desaparecida Cooperativa Productores Unidos de Eduardo Castex y Monte Nievas, compuesta por afiliados al Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA).

«En zona urbana».

El mandatario explicó que se pretende redefinir el emprendimiento para que quede «adaptado al procesamiento de carne que decida el inversor».

«Contratamos un profesional para que determine la tarea que se debe hacer para adaptar las instalaciones a un Ciclo 2, porque está impedido de ser Ciclo 1 dado que se construyó dentro de la zona urbana y no cuenta con un espacio para los efluentes cloacales», señaló.

Transmitió que se pretende potenciar una cuenca porcina en la zona centro de La Pampa. «Desembolsamos el crédito para terminar el frigorífico de cerdos en Winifreda, a partir de ahí queremos dar una fuente a esta industria alimenticia de procesamiento en Eduardo Castex, y en Winifreda se genere la faena para el procesamiento del resto de los Ciclo 2», detalló.

Reconoció que actualmente no existe en La Pampa un frigorífico de cerdos, y provoca un notable incremento en los costos de producción de los emprendedores.

Emprendimiento inconcluso.

El Frigorífico de Pequeños Animales local surgió por impulso de una cooperativa de productores de Eduardo Castex y Monte Nievas, vinculada con el Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA). Accedieron a financiamiento de Nación y Provincia, y construyeron el edificio en un predio municipal y adquirieron maquinarias.

La falta de recursos económicos impidió la puesta en funcionamiento, e incumplieron la ordenanza municipal que cedió el predio con un plazo máximo de dos años para comenzar a funcionar. Esto desencadenó -en noviembre de 2019- en la expropiación del amplio terreno ubicado en la zona sur de esta localidad, cuando se derogó la ordenanza 40/2013.

Las instalaciones, con el edificio inconcluso, volvieron a patrimonio municipal, y se involucró el Gobierno provincial para intentar finalmente poner en producción la iniciativa para generar mano de obra y movimiento económico.

Comentarios

Comentarios