sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Inscriben en la Convocatoria 2022 para Planes de Manejo del Bosque Nativo

Desde el Ministerio de la Producción informaron que se encuentra abierta la inscripción para presentar Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación de Bosque Nativo para acceder a Aportes No Reintegrables (ANR) provenientes de la Ley de Bosques.   





La Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) comunicó la apertura de la inscripción bajo dos modalidades: la primera, destinada a dar continuidad a  los Planes Plurianuales de la Convocatoria 2021, supone un aporte adicional destinado a la actividad que ya está en ejecución.

Según detalló el director Carlos Bonnemezón, en este caso, se debe presentar “un plan de manejo ampliatorio del anterior (2021) lo cual debe estar descripto en el proyecto”. En este caso, el ANR implica un monto de $1.375.000, y cierra el 28 de febrero.

SEGUNDA ALTERNATIVA

La segunda modalidad general consiste como cada año, en presentar un plan de manejo del bosque nativo a través de un profesional, describiendo la intervención a realizar y cumplimentando los requisitos solicitados en la Convocatoria 02/23. “Luego de analizar el proyecto y observarlo en el campo, se autoriza la actividad y queda aprobada para recibir fondos”, manifestó el funcionario.

En este caso, para los planes anuales el fondo es de $2.500.000, mientras que para los planes plurianuales el aporte es de $3.000.000.  Cabe destacar que en esta oportunidad la convocatoria no tiene vencimiento de presentación, es decir se reciben los planes por orden de llegada o de recepción en la oficina de Recursos Naturales.

CONTINUIDAD DE LOS TRABAJOS

“El objetivo es por un lado, que puedan continuar con la temática es decir reforzar aquellos campos que ya están trabajando en estos planes, pero también se trata de incorporar establecimientos rurales nuevos”, detalló Bonnemezón. Y remarcó que la idea “es tener continuidad con los trabajos”, y resaltó la importancia de que los productores se inscriban y puedan recibir más  de un aporte para su campo.

Las actividades a realizar dentro de los establecimientos con  bosque pueden ser raleos manuales o mecánicos, rolados, entre otros, con el fin de logar un  aprovechamiento más sustentable del ambiente.

Los Planes de manejo a presentar pueden ser Anuales,  los que comprenden una actividad puntual en un potrero  o  Plurianuales, los cuales parten de un plan de manejo general del campo que se siguen año a año.

Por último se recuerda a los productores que el requisito  principal para recibir dichos Aportes No Reintegrables es que el campo esté inscripto en la Dirección lo cual se realiza en la sede del Vivero Forestal con sede en Santa Rosa a través del Área de Contralor Forestal, y además que presente las picadas perimetrales del establecimiento en condiciones (libre de vegetación y transitable) y con la dimensión requerida por la legislación vigente.

Comentarios

Comentarios