domingo 15, septiembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Algarrobo del Águila: Candidato de JxC frenó la limpieza del cauce del río Atuel

Compartir
Twittear
Compartir
Print

El candidato a viceintendente de Algarrobo del Águila de Juntos por el Cambio, Fabio Verdugo, el único puestero del oeste, negó su autorización para que las máquinas de Vialidad Provincial ingresen a su campo a realizar los trabajos de limpieza y reacondicionamiento del cauce del río Atuel.





La negativa de Verdugo provocó indignación en el resto de los productores oesteños. «Los trabajos están casi listos, falta poco para que lleguen hasta el pueblo y ésa es la parte más sucia de todas, pero este vecino no deja entrar las máquinas», se quejó un puestero. «Hace 70 años que luchamos por el río y este hombre no permite que Vialidad culmine el trabajo», denunció otro.

Los vecinos consultados agregaron que ayer «el personal de Recursos Hídricos tuvo que saltear este campo» y recordaron que «cuando vino el gobernador Sergio Ziliotto y suscribieron el convenio, este hombre fue el único que no quiso firmar. Tanto hemos luchado y con esta actitud, aunque no lo crea, perjudica toda la obra. ¿Será por política, porque va como concejal de Cambiemos», concluyó el indignado puestero.

Tras conseguir la autorización de casi todos los dueños de campos atravesados por el río Atuel, el gobierno provincial inició las obras de limpieza y acondicionamiento en ese cauce, entre La Puntilla y Algarrobo del Aguila.

Los trabajos propuestos por La Pampa fueron aprobados por los delegados de Mendoza y del gobierno nacional en la CIAI, y están destinados a «recomponer el estado original del cauce en sectores puntuales, con el fin de permitir la recuperación del ambiente en la zona cuando el caudal fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de 3,2 metros cúbicos por segundo, corra de manera definitiva y permanente».

Según el informe anticipado por la Secretaría de Recursos Hídricos, las tareas consisten en «intervenciones menores destinadas a limpiar el cauce en sectores donde se ha sedimentado y creció vegetación, modificando las zonas por donde escurre el agua y afectando instalaciones de los puesteros».

Durante esta etapa se realizará «la intervención de cuatro tramos para ordenar los escurrimientos, reactivar bañados y humedales específicos, y atenuar los daños a productores locales en momentos de crecidas».

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!