lunes 16, septiembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Se cumplen hoy 63 años, del fallecimiento de «Malena» (la que cantaba el tango como ninguna)

Compartir
Twittear
Compartir
Print

23 de Enero de 1960 – Fallece Elena Tortolero de Salinas, en Montevideo, Republica del Uruguay.

Utilizaba el seudónimo artístico: “Malena de Toledo” y alrededor de su persona se tejió la leyenda de que Homero Manzi, la conoció en 1941 en Brasil (se discute si en Porto Alegre o San Pablo) cuando este regresaba desde México a La Argentina y que en ella se inspiró para escribir su famoso y exitoso tango: “Malena”, Y que al llegar al país le dio la letra a Lucio Demare, quien le puso la música. Otras versiones dicen que Manzi se dirigía a Nueva York, que su barco hizo escala en Brasil y que desde Estados Unidos le envió la letra a Demare.

Los investigadores de tango discuten hasta la actualidad si ella fue realmente Malena.

De Elena “Malena” no se sabe a ciencia cierta ni su nacionalidad, ni datos filiatorios. Hay quien dice que nació en Santa fe y otros que era chilena. Según su gran amigo el pampeano Jorge Paglia (Roberto Palmer – Cantores de Quilla Huasi) se había iniciado como cantante de tangos en Buenos Aires. Pero el padre, que era español, fue nombrado cónsul en Porto Alegre, y la familia se radicó allí. Ella siguió cantando, aunque agregó otros géneros musicales.

De ella se sabe que en una gira a Cuba, conoce y después se casa con el cantor de boleros mexicano Genaro Salinas, conocido como «La voz de oro de México». Viven juntos un tiempo en Argentina, y luego él se marcha, definitivamente, a raíz de una gira, recalando definitivamente en Caracas, ya al final de su carrera. Según Paglia Cuando él la conoció, el marido estaba en Venezuela, y no se sabe bien por qué pero apareció muerto debajo de un puente, versión que está plenamente comprobada por otros historiadores.

Cuando ella murió en Uruguay, adonde había ido a visitar a unos amigos, la que era en ese entonces mujer de Paglia, Elsa Ramos, fue a buscar el cuerpo junto con el hijo mayor de Elena.

Como compositora registro seis obras en SADAIC. Cinco de ellas musicalizadas por Jorge Roberto Paglia.

Obras: Cuando Dijiste adiós (con Roberto Palmer) – Cuando las nubes pasen (con Roberto Palmer) – En tu boca (con Roberto Palmer) – Profecía (con Roberto Palmer) – Voy buscándote (con Roberto Palmer) – Ya no vendrás (con Osvaldo Avena).

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!