La subasta de dos retratos pintados por el artista español Francisco de Goya en 1805 batieron hoy un récord, y ya se trata de la venta más cara de sus obras: 16,4 millones de dólares, en la casa de subastas Christie’s, de Nueva York.
Se trata de los cuadros cuadros «Retrato de Doña María Vicenta Barruso Valdés», en el que se a la mujer sentada en un sofá con un perrito faldero, y «Retrato de su madre Doña Leonora Antonia Valdés de Barruso», cuya protagonista está sentada en una silla sosteniendo un abanico.
Ambos retratos fueron fechados y firmados por Goya en el ángulo inferior derecho e incluyen inscripciones con el nombre de las retratadas, destacó la casa de subastas y consignó la agencia de noticias DPA. Según Christie’s, los retratos pertenecen a una colección privada y pasaron por varios coleccionistas importantes (entre otros, Stanislas Orossen, hacia 1925) y fueron adquiridas en 1951 por la familia del actual propietario.
Los dos cuadros fueron encargados en 1805 por Salvador Anselmo Barruso de Ybaretta, marido de doña Leonora y padre de María Vicenta Barruso Valdés u se expusieron en el Museo del Prado en 2008 en la exposición ‘Goya en tiempos de guerra’.