La IFAB, el organismo que determina las leyes del juego, buscará limitar algunas acciones de los arqueros a la hora de los penales y de interactuar con los rivales, y la actuación de Emiliano Martínez en Qatar y la anterior Copa América podría seria una de las razones.
El Dibu hace rato que viene siendo clave en los lanzamientos desde los 12 pases, desde el «mirá que te como, hermano», bailar, gestos y distintas maniobras para distraer al pateador. Mal no le fue porque en la final del Mundial de Qatar atajó un disparo y otro se fue desviado, aunque ya tiene varios duelos mentales ganados.
Varias personas catalogaron al mejor arquero de la Copa del Mundo como «payaso» junto a miles de insultos más, debido a sus “rituales” en el arco. Pero ahora, según el diario inglés The Sun, FIFA y la IFAB analizaron a arqueros como Dibu, Andrew Redmayne (el australiano saltarín), el neerlandés Andries Noppert o Kepa, el español del Chelsea, y quieren imponer nuevas reglas.
La idea es limitar el accionar de los arqueros en las ejecuciones desde los doce pasos. Entre las reglas que se barajan, está la de prohibirles relacionarse con el pateador.