El IPAV trabaja sobre varios ejes de gestión entre los que se comprenden: la planificación, licitación, ejecución y entrega de viviendas; el Programa de Mejoramiento barrial (PROMEBA) mediante el cual se creó en General Acha la cooperativa de trabajo “Mujeres en Obra” y se licitaron obras como la ejecución de los desagües pluviales en esa ciudad sureña. Además se licitó, a través de un convenio firmado por el gobernador Sergio Ziliotto con Nación, la construcción y mejoramiento del Comedor de Zona Norte en Santa Rosa. Entre los programas de viviendas provinciales y de Nación, la inversión alcanza los $ 40.000 millones.
El informe de gestión detalla además la ejecución de operativos como “IPAV en el territorio” y de escrituraciones que tienen por objetivo acercar los trámites a las personas en cada una de las localidades así como también lograr que cada persona que haya sido adjudicada pueda acceder a la escritura de su vivienda.
El titular del IPAV, Jorge Lezcano dijo que “la ejecución de viviendas en todo el territorio provincial se da a partir de una política de Estado llevada adelante por el gobernador Sergio Ziliotto, orientada a resolver la demanda de una necesidad social, al mismo tiempo, promover la actividad económica en las localidades y generar empleo”.
“Se ejecutan programas provinciales y nacionales que se distribuyen geográficamente en todo el territorio de acuerdo a las características y necesidades de las localidades. El Gobierno de La Pampa tiene en funcionamiento los siguientes programas de viviendas: Mi Casa I, Mi Casa II, MI Casa III, Plan Lote Propio, Viviendas de Servicio y Relocalización de Viviendas. Por el Gobierno nacional se ejecutan los programas Casa Propia, Casa Propia/Casa Activa y Procrear II”, detalló.
“En todas las localidades pampeanas están comprendidas en esos seis programas de viviendas provinciales y tres nacionales detallados, entre los que se ejecuta una inversión que ronda los 40 mil millones de pesos”, agregó.
“La política habitacional -reafirmó- es una de las prioridades del Gobernador. Durante los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri no hubo cupo de viviendas para la Provincia, lo que llevó a que el aumentara la necesidad de acceso a la vivienda de mucha gente. Por ello, el exgobernador Carlos Verna puso en marcha el Plan Mi casa para construir viviendas en localidades de menos de 10.000 habitantes”.
“La impronta del actual Gobernador hizo que desde el presupuesto provincial se financiara el total de ese Plan desde el tesoro provincial y se sumaran viviendas en las cinco ciudades más grandes de la provincia. La llegada de un Gobierno justicialista a Nación sumó cupos que habían sido dejados de lado. Poner en funcionamiento nuevamente una secuencia de construcción de viviendas, sobre todo después de cuatro años de que esa política de Estado no estuvo activa por parte del Gobierno nacional, lleva su tiempo. También es necesario agradecer el acompañamiento de los legisladores provinciales que nos permitió tener un Banco de Tierra, un fideicomiso y una diversificación de la posibilidad de construcción de viviendas”, remarcó.
“El sorteo de viviendas el cual es una decisión que apunta a la equidad para la adjudicación. A partir de este nuevo formato de adjudicación que hemos establecidos ya se han otorgado tres tandas de viviendas para la ciudad de Santa Rosa, más las de Eduardo Castex que corresponden al “Mi Casa 2” y las cuales apostamos y a partir de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto a la realización del sorteo desde la Lotería de San Luis”, dijo.