jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Travesía Urbana de General Acha: Finalizan los trabajos en la colectora norte

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En General Acha avanza “a buen ritmo” la obra de la Travesía Urbana que permtirá dar respuesta a los inconvenientes de seguridad vial registrados en el ingreso y egreso de esa ciudad sureña, ordenará el tránsito vehicular y agilizará la circulación de autos, transporte público y de carga. La obra fue considerada como «estratégica para la región» por el gobernador, Sergio Ziliotto.





Este sector de General Acha se caracteriza por un fluido movimiento de la circulación vehicular por ser una de las vías que comunica con el sur provincial y la región patagónica. Y en períodos de recesos estivales e invernales es significativo el aumento del tránsito por el movimiento turístico nacional y provincial.

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Rodrigo Cadenas, recorrió –días atrás- la obra y brindó detalles técnicos de los trabajos que se están llevando adelante.

“Hay un avance de ejecución del 20 %, en este período ya se empiezan a ver los trazados de la colectora norte para finalizarla a fines de este mes y poder derivar el tránsito para abocarnos a la calzada principal, que incluye rotondas, dársenas, ingresos y egresos”, detalló Cardenas.

“La idea de estos trabajos es respetar la planificación de la ejecución para brindar seguridad en la circulación y una vez que estas colectoras puedan transitarse, comenzar con las vías centrales”, agregó.

OBRAS Y PRESUPUESTO

La Travesía Urbana en General Acha se ejecuta en el acceso de la ciudad, sobre Ruta Nacional 152 en el tramo de empalme con Ruta Provincial 9 e incluye el Puesto Control de Cargas Dirección Nacional de Vialidad.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa es el responsable de la construcción del nuevo acceso a General Acha, con una inversión actualizada de $1.277.931.149 y un plazo de trabajos de un año desde el momento de iniciada, a cargo de la empresa Vial Agro.

La obra planteada incluye cuatro etapas de realización del tipo de camino y fundamentados por razones de seguridad vial para el tránsito habitual, turismo y circulación de la producción.

La primera es el paso urbano por General Acha, que busca reordenar el tránsito local y el pasante por la RN 152 con la finalidad de minimizar la problemática de siniestros viales.

TRAMOS

Este primer tramo de obra, trata de una intersección canalizada simétrica con isletas centrales que permitirán los giros a la izquierda desde ambos sentidos, de manera segura y controlada, generando una vinculación de las colectoras norte y sur.

La ubicación de esta intersección conforma un anillo de circulación para el tránsito local entre colectoras de la RN 152, la calle Sarmiento, el Boulevard Brandsen y la calle Roca-Gonzales. Incluirá la apertura y construcción de la prolongación de la calle Sarmiento desde el Boulevard Brandsen hasta la colectora, teniendo como beneficio adicional una conexión directa entre la RN 152 y el hospital local.

La segunda, es la construcción de una rotonda en el acceso principal a la ciudad y remodelación de la existente. Esta intersección rotatoria tiene como objetivo resolver los conflictos de la intersección tipo ‘bigote’ existente, reducir la velocidad de circulación y brindar acceso seguro a la ciudad. Como obra complementaria se remodela la rotonda existente con nuevas dimensiones y características para lograr un vínculo de conexión segura con la rotonda principal en el acceso.

La tercera intervención es la construcción de una intersección tipo canalizada simétrica con isletas centrales que permiten los giros a la izquierda desde ambos sentidos, de manera segura y controlada, generando una vinculación de las colectoras norte y sur de igual características que la primera obra.

La cuarta y última construcción, es la colectora norte con un ancho de 12 metros, doble sentido de circulación, con posibilidad de estacionamiento, ya que transitan por la misma vehículos de gran porte hacia y desde las estaciones de servicio y Terminal de Ómnibus, lindantes con la colectora. En cuanto a la colectora sur, esta se proyecta con 7 metros de ancho y un único sentido de circulación.

En el Parque Campos se contempla una playa de estacionamiento con el fin de brindar a los usuarios un espacio donde dejar los vehículos y poder hacer uso de las instalaciones y de la zona comercial aledaña. Las veredas del lado de los frentistas se plantean de cemento alisado de 1,5 metros de ancho y del lado del frente una senda peatonal de 2 metros de ancho para permitir la circulación de los peatones y las bicicletas.

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