jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Casi $ 100 millones para financiar nueve proyectos de innovación en La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la firma de convenios para financiar nueve Proyectos Federales de Innovación por un monto total de $ 95.200.000. La Pampa este año quintuplicó los fondos que recibe del ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación para el financiamiento de estos proyectos.  





El mandatario pampeano destacó que este encuentro donde “confluyen distintos actores”  ratifica que “todos tenemos el mismo objetivo: incorporar la innovación en todos los ámbitos para que seamos cada vez más eficientes”. “Es un gran desafío que nos dará competitividad y desarrollo tanto tecnológico como económico. El Estado ofrece las herramientas para el desarrollo de la sociedad”, agregó.
 
La financiación de estos proyectos tiene como objetivo contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento.
 
De este modo se dará solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través del financiamiento de proyectos de generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico, para así facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de los mismos.

LOS PROYECTOS

En el caso pampeano el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología financiará $95.200.000, en nueve proyectos de las más variadas áreas:

-Terapia para el cáncer 4MUR, un compuesto activo contra el hepatocarcinoma, presentado por INCITAP-CONICET, UNLPam y la Fundación Italiana del Hígado.

-Módulo de evaluación y gestión de riego eficiente en los sistemas de producción del Río Colorado, a cargo de INTA 25 de Mayo, Ente Provincial del Río Colorado y Cámara de Productores Agropecuarios Bajo Riego de 25 de Mayo.

-Centro Regional de Integración y Procesamiento de variables ambientales y Productivas de la Facultad de Agronomía, quien lo llevará adelante conjuntamente con el Ministerio de la Producción.

-SIPIAPP – Industria Petrolera Pampeana. Sistema Portable para la Evaluación del Impacto Ambiental Petrolero en La Pampa, presentado por la UNLPam y la Secretaría de Ecología.

-Sistema de Producción Hortícola Intensivo de cercanía para áreas pampeanas con limitantes hídricos, a cargo de CERET INTA General Pico y APROHPAM.

-SisTIEP (Sistema Tecnológico de Identificación de Enfermedades Porcinas) para la prevención e identificación electrónica individual de enfermedades porcinas, presentado por INTA Anguil y Productores porcinos.

-Planta de Elaboración de Bioinsumos. Componentes clave para la sustentabilidad y la horticultura sostenible; a cargo de INCITAP/CONICET/UNLPam y Municipalidad de Santa Rosa.

-RAFS: rampas antiahogamiento para fauna silvestre a partir de residuos sólidos urbanos (RSU), presentado por UNLPam, Dirección de Recursos Naturales y Fundación Karú Mapú.

-Trazabilidad y reposicionamiento de la ganadería ovina de productores pampeanos, para la promoción del consumo de cortes ovinos diferenciados; a cargo de INTA Anguil y Asociación de Criadores de Pampinta.

FIRMA

Los convenios fueron rubricados por la ministra de la Producción, Fernanda González y la vicerrectora de la UNLPam, Ema Martín; en tanto firmaron de forma virtual el presidente del INTA, Mariano Garmendia; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; y Julio de la Vega, director ejecutivo de ArgenINTA.

Estuvieron presentes el secretario de Investigación y PostGrado de la UNLPam, Walter Bertotto; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil-INTA, Daniel Funaro; el director INCITAP y de CCT Patagonia Confluencia (CONICET), Javier Breccia; la directora ejecutiva Agencia CITIA, Verónica Duarte; y el director General de Desarrollo de Economía del Conocimiento del ministerio de la Producción, Gabriel Rodrigo. 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral