Con una inversión de más de $ 7 millones en Rucanelo se instaló un sistema de energía solar para extraer agua para abastecer los consumos de la población durante la temporada estival. El financiamiento se realizó por intermedio del programa Propays de la Administración Provincial de Agua (APA).
La Administración Provincial del Agua tomó la iniciativa de colocar bombas de extracción asistidas por energía solar para suplantar a la energía eléctrica tradicional, dado que en épocas estivales los mayores consumos dificultaban el funcionamiento. La energía limpia utilizada garantiza el funcionamiento continuo del recurso fundamental que necesita la localidad para su desarrollo, aportando mejoras al ambiente.
El presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, Pablo Lázaro, expresó que la idea fue «subsanar este déficit que teníamos en el verano, no en cantidad de agua para explotar, sino en el recurso energético para extraer el agua, implementando este sistema de energía solar”. “En épocas de mayor consumo de agua y energía, vamos a poder extraer agua con un recurso renovable, que es un costo casi cero para el municipio”, destacó.
DESCENTRALIZACIÓN
Enmarcado en la política de descentralización planteada por el Gobierno, y con el objetivo de mejorar los servicios existentes con trabajos que requieren baja inversión, la APA implementó este programa que constituye una herramienta eficaz, de bajo costo y ejecución controlada.
Es descentralizado porque permite la generación de mano de obra y la adquisición de diversos materiales en cada localidad, y porque la dirección y ejecución de la obra son responsabilidad de cada ente prestador, lo que garantiza un mayor compromiso con la calidad final de la obra.