Fuentes de la Aduana aseguraron que, además de evitar el contrabando de mas de tres kilos de cocaína distribuidos en tres envíos distintos, lograron localizar y detener a dos personas de origen boliviano en el partido bonaerense de Moreno, y a un ciudadano argentino con antecedentes penales en Misiones.
La primera encomienda tenía como contenido declarado un calefón que, tras presentar imágenes sospechosas en el escáner, luego de que un canino detector aduanero reaccionara compatiblemente con la presencia de divisas o estupefacientes y la correspondiente orden judicial, fue abierto y en su interior se hallaron 1,363 kilogramos de cocaína.
A raíz del mencionado hallazgo, la DGA se puso en contacto con la PFA para ahondar en la investigación y el juzgado actuante autorizó la escucha de dos líneas telefónicas, una de las cuales era el número de contacto de la mencionada encomienda, por lo que se pudo determinar que correspondía a una mujer boliviana responsable del envío. A su vez, se determinó gracias a las escuchas que la mujer planeaba realizar otro envío a Australia de una máquina de humo.
Gracias al seguimiento de la sospechosa, se la pudo localizar despachando el envío de la máquina de humo y, con orden judicial mediante, se abrió el mencionado paquete que en interior había 1,100 kilogramos de cocaína. En ese contexto, el juzgado interviniente ordenó allanar el domicilio de la ciudadana boliviana antes nombrada, ubicado en el partido bonaerense de Moreno, provincia de Buenos Aires.