Los dirigentes radicales de Eduardo Castex argumentaron que la baja concurrencia de votantes a las elecciones internas de Juntos por el Cambio (JxC) fue producto de tres situaciones bien definidas: que los votantes están “un poco desilusionado con la política”, que este comicio “no era obligatorio” y “el calor”. Participó solamente el 10 por ciento del padrón habilitado para sufragar.
La jueza de Paz local, Florencia Zumel, admitió la concurrencia de “pocos votantes” y lo relacionó con el “intenso calor” de la jornada dominguera.
El candidato a diputado provincial Sergio Pregno evaluó que la asistencia estuvo “dentro de lo esperado”, porque “es una época con mucha temperatura, no son obligatorias y hay apatía del electorado, entonces cuesta que la gente concurra a votar”.
Por su parte, Mónica Curutchet, que votó en la Escuela 227, destacó que el acto eleccionario se desarrolló “con normalidad”. “El porcentaje de votantes es bajo y lo previmos porque es una interna de candidatos provinciales y el intenso calor también incide en la concurrencia”, admitió.
“La situación nacional provoca una apatía muy grande en la gente de la política, después JxC puso a consideración de la población a los dos mejores candidatos porque ambos encarnar la renovación de JxC y el calor incide pero no puede ser un pretexto” para la baja concurrencia, concluyó.
RESULTADOS
La fórmula Martín Antonio Berhongaray-Patricia Clelia Testa (Lista A Cambiemos por La Pampa) triunfó con el 66 por ciento de los votos, frente a los candidatos Martín Maquieyra-María Josefina Díaz (Lista B Juntos por La Pampa) en Eduardo Castex. El dirigente radical santarroseño tuvo el apoyo del “aparato municipal” y llevó en la lista a Sergio Heber Pregno, que fue el único candidato local en la interna de Juntos por el Cambio (JxC).
El Tribunal Electoral Provincial (TEP) habilitó 20 mesas para los 7.026 independientes y 2 mesas para los 445 afiliados de los partidos que integran JxC. Y concurrieron a votar aproximadamente el 10 por ciento del padrón, donde Berhongaray-Testa sumaron 515 voluntades y Maquieyra-Díaz alcanzaron 265 votos, mientras que hubo “algunos pocos cortes de boletas”, indicaron fuentes partidarias. Además, se registraron 8 votos en blanco y la misma cantidad de nulos.