Luego de permanecer diez días internado en grave estado por las quemaduras sufridas en el 85 por ciento de su cuerpo, falleció –este domingo- el joven de Catriló que se autoagredió tras una acción desencadenada por una iracunda disputa doméstica con su pareja de Victorica. El fallecido se encontraba internado desde el 2 de febrero en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.
Fuentes policiales del oeste pampeano confirmaron que el domingo –a la mañana- murió Martín Alejandro «Quique» Amaya, de 30 años, que desde hace poco tiempo estaba residiendo en Victorica, publicó el diario La Arena.
En la comisaría de esa localidad cumplió hasta unos meses la última parte de la condena de un año y medio que le impuso la Justicia tras mantener secuestrado por casi una hora a un adulto mayor (76) de Catriló, y amenazarlo con un cuchillo. Cuando ocurrió ese hecho, Amaya hacía dos semanas gozaba de libertad condicional, tras haber estado preso y cumplir la mayor parte de la condena impuesta por un delito contra propiedad.
La sentencia contra Amaya fue dictada a principios de abril de 2021 por el juez de control santarroseño, Carlos Chapalcaz, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscala Cecilia Martiní, la defensora oficial Mariel Annecchini y el propio imputado, quien aceptó su culpabilidad. Se lo declaró culpable de los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma, en concurso ideal con coacción agravada en grado de tentativa.
Violencia y autoagresión.
El jueves 2 de febrero, vecinos de una vivienda de Victorica, ubicada en calle 16 -entre 13 y 11-, llamaron a la comisaría local a fin de reportar que allí se estaba produciendo una violenta discusión.
Cuando la policía arribó al lugar, en la casa solo estaba una mujer. Ella les confirmó «que tuvo una discusión con su pareja (Amaya), y que en un momento le manifestó que se iba a matar, saliendo al exterior donde se roció con nafta y se prendió fuego, logrando apagarlo y en ese momento este individuo salió corriendo del lugar».
Ante esta revelación, los uniformados se abocaron a ubicar al hombre. «Personal policial comenzó una búsqueda en el terreno de una vivienda lindante, donde lo encontraron inconsciente y con heridas causadas por las quemaduras en piernas, torso y brazos», explicaron.
De inmediato solicitaron la presencia de un equipo de Salud. Cuando llegó la ambulancia y personal sanitario «lo trasladaron en primera instancia al hospital local y posterior al Lucio Molas de Santa Rosa con custodia policial», relataron. Además dieron intervención a la Fiscalía local, como así a la Dirección de Género de la localidad. El muchacho estaba imputado en una causa judicial por «tentativa de suicidio e infracción a la ley 26485».