La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, a través del centro de capacitación de Arata, comenzó a ofrecer capacitaciones en vitivinicultura. Asimismo, en dos años, las ofertas de capacitación aumentaron en tres años a 533.
La subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, explicó que en el Centro Provincial de Formación Profesional 20 (CPFP 20) de Arata están «haciendo un trabajo puntual en ofertas de vitivinicultura», y detalló que las ofertas se enfocan en «el cuidado de viñedos, los primeros pasos en todo lo que es la industria vitivinícola acompañando al consejo local de Educación, Trabajo y Producción».
Cruseño subrayó que esta oferta vitivinícola en Arata será «un poco el lugar de muestra, pero también donde desarrollemos las primeras capacitaciones de instalación de viñedos».
Socioproductivo.
En otro tramo de la entrevista radial en Radio Noticias de Santa Rosa, consultada por cómo es la elección de la capacitación, detalló que «para todo lo que es educación técnico profesional, incluido por supuesto la formación profesional, tiene que ver mucho el contexto socioproductivo».
En esa línea afirmó que realizan «como mínimo» cuatro reuniones al año en el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, para analizar «las distintas ofertas que serían necesario implementar en las distintas regiones de la provincias».
«A partir de ahí lo vamos trabajando, muchas veces con los municipios, con otros organismos del Estado, e inclusive con diversas cámaras con las que también trabajamos», sostuvo, y remarcó que desde el 2020 «pasaron de trescientas treinta y algo de ofertas a 533 este año. Diversificando en cada región la posibilidad de las ofertas».
Ciclo lectivo 2023.
Por otra parte, respecto al inicio del nuevo ciclo lectivo, Cruseño informó que hoy comienza la inscripción para el ciclo lectivo 2023 «en toda la provincia en los centros de formación profesional». En ese sentido, detalló que el período de inscripción es desde hoy 14 de febrero hasta el 17 inclusive. Asimismo, aclaró que la inscripción se podrá realizar en «todas las localidades de la provincia que cuentan con centros de formación o con extensiones áulicas».
Con la experiencia de la pandemia y el trabajo a distancia, Cruseño destacó que «la posibilidades de capacitaciones laborales a distancia. Desde el propio hogar pampeanos y pampeanas podrán cursar algún tipo de capacitación laboral».
En relación a la virtualidad, la responsable de la subsecretaría afirmó que se podrán realizar «aquellas que son más amigables con la virtualidad» como habilitación y gestión o gastronomía, y señaló que están «haciendo un trabajo interesante con algunos centros para poder llegar a través de la virtualidad a la población que esté interesada».
Además, también anticipó que van a «incorporar una serie de capacitaciones que tienen que ver con todo lo que ha disparado un poco también la pandemia o acentuado que es el comercio electrónico».
Cursos.
En tanto, consultada por como es el dictado de los cursos, detalló que la formación profesional «trabaja de manera modular». «Lo que es capacitación laboral no supera las 100 horas reloj. A partir de las 100 horas estamos en una formación profesional que puede durar tres o cuatro meses, que es el tiempo estándar, otras más profundas van hasta un año o año y medio porque se dividen en el nivel 1, 2 y 3».
A su vez, afirmó que los cursos más demandados son los de gastronomía. «Desde la formación de mozos, hasta la formación en gastronomía específicamente en la elaboración de comidas, dulces, es una rama profesional que demanda mucho», describió.
En relación a la construcción en seco, otro curso muy demandado en los últimos años, señaló que la «demanda sigue estable», por lo que fueron capacitando a los instructores en bioconstrucción «como una alternativa» y «todo lo que hace a construcción en seco».
A distancia.
Por otra parte, consultada por la posibilidad de acceder a los centros de capacitación, afirmó que todas «tienen la posibilidad de acceder», pero también «en donde no llegamos con los centros, llegan las aulas talleres móviles para dictar las capacitaciones».
En esa línea, detalló que piensan en una «capacitación laboral a distancia» para aquellas personas que quieren capacitarse y no disponen del tiempo.
Seguimiento de inscriptos.
La subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, remarcó que desde el año pasado comenzaron a realizar «un seguimiento» de cada uno y cada una de los inscriptos en las capacitaciones. En ese sentido, dijo que en este año quieren «implementar un dispositivo que sea el adecuado para realizar el seguimiento», y aclaró que dice adecuado porque «hasta ahora son los instructores los que saben donde están las personas que cursaron. Es uno de los puntos que queremos trabajar fuertemente este año».
Respecto a la contratación de las personas capacitadas, afirmó que existe un «ida y vuelta» entre los centros de capacitación las instituciones o distintos sectores de la sociedad, pero que el mismo «está de manera informal», por lo que piensan en un dispositivo que «concretamente va a ser una plataforma donde se puedan encontrar los que ofertan y demandan en ese sentido, poder hacer el nexo por ellos mismos, porque ahora es de manera bastante informal».