Doce envíos de insumos a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos, por un total de casi 110 toneladas y un valor de más de US$ 300.000, fue parte de la ayuda humanitaria desplegada por la Cancillería argentina desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, según afirmó la embajadora Mikusinski.
En una entrevista, Elena Mikusinski, la diplomática argentina en Ucrania, remarcó que, desde hace un año, cuando debió abandonar el edificio de la Embajada con el comienzo de los bombardeos, se sintió «muy apoyada por la actividad que desplegó la Cancillería». «En días previos se sintió la tensión en Kiev y más o menos todos esperábamos algo. Todos esperábamos algo, aunque no sabíamos exactamente qué», recordó, y remarcó que «sobre todo a partir del 24 a la madrugada, estuvo siempre presente el canciller diariamente, acompañándonos». Al hacer un recorrido por el punto de partida que marcaron los bombardeos, recordó que fueron «sorprendidos obviamente por las explosiones en la madrugada del día 24».
A mediados de marzo, la Argentina envía a Polonia el primer vuelo de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos, a través de un avión de Aerolíneas Argentinas que llevó 2,5 toneladas de materiales donados por Cascos Blancos junto a la comunidad ucraniana en el país. Según datos proporcionada por la Cancillería, durante este año de guerra, la Argentina realizó doce envíos de insumos a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, por un total de casi 110 toneladas y un valor de más de US$ 300.000, incluyendo los aportes de la comunidad ucraniana en nuestro país.
La embajadora Mikusinski dijo que una reflexión sobre la guerra entre ese país y Rusia se puede sintetizar en «el miedo» que ha generado a nivel global. «La reflexión es realmente el miedo, el miedo porque es la primera vez en la historia mundial que se libra una guerra a gran escala en el territorio de un país con una extensa red de centrales nucleares», expresó.