lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto propone estatizar la distribución del gas natural y una nueva Ley de Coparticipación

El gobernador Sergio Ziliotto planteó que “es imperioso” modificar la actual Ley de Coparticipación, pero admitió que “no es fácil”. Anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura pampeana que contemplará “la propuesta anterior” e incorporará “Fondos de Garantía temporarios que morigere aumentos o disminuciones bruscas en los índices de coparticipación”.





El mandatario  provincial, Sergio  Ziliotto, dio inicio al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados correspondientes al ejercicio 2023. Como es tradición, fue recibido por el vicegobernador, Mariano Fernández y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.  

En el recinto de sesiones se ubicaron el ex gobernador, Oscar Mario Jorge;  funcionarios del  Poder Judicial; Legisladores Nacionales; Intendentes y representantes de las fuerzas seguridad provinciales y nacionales con asiento en La Pampa, ente otros invitados asistentes.

MODIFICACIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN

Los “proyectos modificatorios presentados por ésta y la anterior gestión provincial desde 2018, no lograron consensos”, recordó en el discurso de apertura de las sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa.
 
“Resulta necesario acordar nuevas reglas de juego en base a uniformidad y temporalidad para el procesamiento de la información, progresividad para facilitar la planificación y ecuanimidad para contribuir al crecimiento armónico”, expresó.
 
El mandatario pampeano anunció que enviará un “nuevo proyecto de ley” a la Legislatura pampeana. “Contemplará la propuesta anterior, pero con la incorporación de Fondos de Garantía temporarios que morigere aumentos o disminuciones bruscas en los índices de coparticipación. A efectos de dotar de mayor fortaleza a dichos Fondos de Garantía, el Poder Ejecutivo destinará recursos extraordinarios”, detalló.

PROVINCIALIZACIÓN DEL GAS

Ziliotto anunció que se contratará una consultoría que aporte “datos y estadísticas” para “determinar el volumen del negocio, evaluar los activos e infraestructura de la red de distribución, cuantificar las inversiones necesarias y así proyectar una alternativa válida desde Pampetrol, asociada estratégicamente al movimiento cooperativo”.
 
“Sin dudas que la decisión final estará vinculada no sólo al resultado económico, sino también a la rentabilidad social. Si bien se trata de un servicio de distribución, se torna estratégico y determinante que La Pampa sea productora de gas natural”, destacó.
 
“Actualmente, la producción de gas natural en el suroeste provincial alcanza el 79 % del consumo de los 142 mil usuarias y usuarios pampeanos, según parámetros de diciembre de 2022”, detalló.
 
“No podemos soslayar entonces, que estamos ante una oportunidad clave para diseñar una herramienta para despejar el camino hacia la soberanía energética de las y los pampeanos”, resaltó.

“LA PAMPA ES LA MENOS ENDEUDADA DEL PAÍS”

Ziliotto realizó “un balance de gestión, una rendición de cuentas basada en el impacto de las acciones de gobierno, fundadas en estadísticas e informes oficiales”.

Así destacó “la fortaleza, la estabilidad y el orden en su administración, de las finanzas públicas”, e indicó que el ejercicio financiero 2022 tuvo superávit por la “evidene reducción del gasto, pero también del retraso en la ejecución de la obra pública por la conocida demora en la provisión de componentes importados y por la constante postergación de licitaciones ya que su inédita cantidad supera la capacidad operativa de nuestras empresas”.
   
Dijo que La Pampa es la provincia “menos endeudada del país”. “A diferencia de lo que ocurre en el ámbito nacional o en otras jurisdicciones provinciales, en La Pampa fue determinante no endeudarnos para sostener gastos corrientes”, expresó. “Endeudarnos para pagar gastos corrientes es transferir la ineficiencia del sector público al resto de la sociedad”, enfatizó.

EL DISCURSO COMPLETO 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral