Ayer se licitó la construcción del edificio del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la localidad de Trenel, y paralelamente comenzó la construcción de otra edificación en la localidad de Toay. Los Centros de Desarrollo Infantil son lugares de contención y cuidados de infantes de entre 45 días y 3 años de edad, que colaboran con las familias en la crianza de sus niños pequeños.
EN TRENEL
En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se licitó la construcción del edificio de Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para la localidad de Trenel, donde se presentaron dos empresas que cotizaron por encima del presupuesto oficial establecido en $ 60 millones.
El ministro Julio Rojo detalló que este fue el acto licitatorio número 16 para construir los Centro de Desarrollo Infantil en territorio pampeano. “Es muy importante para la Provincia contar con este programa que tiene un objetivo concreto que es el de contener a los infantes desde los 45 días a los 3 años en lugares apropiados con todas las comodidades, con condiciones para un buen desarrollo”, destacó.
“Las empresas que se presentaron en esta licitación son pampeanas, una está un 18% y otra un 16% por encima del presupuesto oficial que es de $60.000.000 de pesos y un plazo de 150 días para su finalización”, indicó el ministro.
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, detalló que actualmente en La Pampa funcionan “43 CDI que albergan aproximadamente a 3000 niños y niñas de entre 45 días y 3 años”. “Con estos 16 nuevos edificios vamos a tener la posibilidad de incorporar a estos espacios entre 900 y 1000 niños más”, agregó.
CONSTRUCCIÓN EN TOAY
En Toay se construye uno de los dieciséis Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que fueron licitados en La Pampa. La obra tiene presupuesto de $ 60.400.000, un plazo de trabajos de 240 días y está cargo de la empresa Zulema Ledesma.
El edificio se emplaza en el Barrio El Chaparral y va a suplir una necesidad que tenían padres de esa zona en el cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan. Estará cerca del SUM municipal, que es un espacio utilizado por los vecinos del lugar.
Toay ha crecido y por ende sus necesidades, estos espacios sociales que acompañan a los vecinos y vecinas son fundamentales para que el desarrollo continúe de manera ordenada y con servicios que hacen al bien de la comunidad.
El CDI de la localidad de Toay se ha diseñado para la atención de doscientos infantes.
El subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Intronati explicó que está “es una obra de mucha importancia para la niñez” porque “contempla la contención de niños de 45 días a 3 años”.
En cuanto a las características de la obra, Intronati, especificó que “se basa en una construcción no tradicional, se trabaja con sistema Steel Framing, que nos permite finalizarla con plazos, como en este caso, de 8 meses”.