viernes 26, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Sergio Massa anuncia medidas para el sector vitivinícola

El ministro de Economía anunció hoy medidas para favorecer la competitividad de las exportaciones de las economías regionales, que comenzará con la asistencia a los productores del sector vitivinícola afectados por heladas y granizo. El anuncio se dio en Mendoza, en el desayuno anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en la Fiesta Nacional de la Vendimia.





Algunas de las medidas anunciadas por el funcionario son créditos para cosecha y acarreo, en donde el Estado Nacional, en conjunto con la provincia de Mendoza, aportará, en un pago único a 300 días, $10.000 millones para subsidio de tasa, que se suman a la línea de $3.000 millones de la vendimia pasada. También se pone a disposición de productores afectados por la helada la «línea de inversión productiva», a 30 meses de plazo con tasa fija subsidiada en pesos y 18 meses de gracia.

Se destinará a 12 municipios mendocinos un porcentaje del Fondo de Emergencia Agropecuaria ($ 540 millones) a la infraestructura estratégica para mitigar los efectos del cambio climático y prevenir emergencias. Se pondrá en marcha el Proviar II con financiamiento de US$ 40 millones por parte del BID y de US$ 10 millones de aporte nacional, con los siguientes componentes: Innovación Tecnológica y Organizacional para la Producción Vitícola; Apoyo para la Comercialización de Pequeños y Medianos Establecimientos Vitivinícola; y Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por jóvenes y mujeres. Además se invertirán $300 millones para potenciar el Enoturismo y, así, desarrollar un efecto multiplicador sobre la economía local y fomentar el consumo de productos los productos regionales, así como el arraigo en los distintos territorios.

Se realizará una próxima inauguración de nueva delegación del INV en el Valle de Uco, que en los últimos 10 años creció 96% en hectáreas cultivadas de viñedos, constituyendo un 16% del total de hectáreas totales cultivadas en Mendoza, y la firma de un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos para levantar las sanciones comerciales que pesaban sobre las exportaciones argentinas y que dejaban al país fuera de su principal mercado.

Comentarios

Comentarios