La obra del Gasoducto Néstor Kirchner avanza a buen ritmo y, hasta el momento, ya le dio empleo a más de 700 pampeanos y pampeanas. Desde la UTE Techint-Sacde destacaron que ya se logró soldar el 50 % del total de tubos a instalar.
El presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agustín Gerez, había destacado semanas atrás que la obra del Gasoducto Néstor Kirchner avanza de acuerdo a los plazos previstos. En ese sentido, había estimado que de no mediar imprevistos estará en funcionamiento «antes del inicio del próximo invierno».
Fuentes ligadas a la obra y sindicales revelaron que en «entre BTU y Techint-Sacde se empleó a 710» pampeanos y pampeanas. De ese total, precisaron, hay 40 mujeres que en su mayoría «son apuntadoras» y controlan la «cantidad de caños, soldaduras, camiones que entran y salen, metros enterrados, etcétera».
En el territorio pampeano trabajan dos empresas. Techint-Sacde tiene a su cargo el tramo que va desde Vaca Muerta a Doblas, con una extensión de 440 kilómetros. En tanto, BTU posee el tramo entre Doblas y Salliqueló, de 133 kilómetros, y que instaló su obrador en un predio de Macachín.
Superan productividad.
Por otro lado, desde Techint-Sacde informaron recientemente que «el transporte de la tubería a destino avanza al ritmo esperado». Además, según consignó Econojournal, informaron que «los dos frentes de soldadura automática se encuentran superando la productividad prevista originalmente».
El medio especializado indicó que la construcción de los tramos 1 y 2 del gasoducto Néstor Kirchner que está a cargo de la UTE continúa avanzando a buen ritmo, según explicaron las compañías a través de un comunicado. En este sentido, detallaron que esto se debe a la movilización y puesta a punto del equipamiento de soldadura automática, que se utiliza por primera vez en el país, y la capacitación de nuevas especializaciones de operarios. «En las Plantas de Doble Junta (PDJ) -que permiten soldar de forma industrial caños de 12 metros para transformarlos en doble juntas de 24 metros-, ya se logró soldar el 50 % del total de tubos a instalar a lo largo del gasoducto», precisó el medio
Desde Techint-Sacde señalaron que se completó la apertura del trazado donde será instalado el ducto. De acuerdo con la planificación, las plantas de doble junta completaron la primera etapa y fueron trasladadas. Ahora, se encuentran operativas en la segunda ubicación que tenían prevista.
En cuanto al transporte de los caños hasta su ubicación definitiva, las empresas informaron que el avance es óptimo. «Los dos frentes de soldadura automática están superando la productividad prevista originalmente, avanzando en un promedio de 4 kilómetros de tubos soldados por día», señaló.
Tres campamentos.
A su vez, a partir del avance de la traza, se montaron y equiparon tres campamentos además del obrador principal en General Acha. «Los dos nuevos campamentos, que fueron habilitados recientemente, cuentan con una capacidad operativa que se ampliará según lo previsto en el avance de las fases», detalló el medio.
De los 4.000 empleados de diferentes provincias del país contratados por la UTE, más de 2.500 se ven afectados en la construcción de los renglones 1 y 2. «En este sentido, se realizó la capacitación de 80 sideboonistas como especialización clave para la bajada de tubos. Al mismo tiempo, el consorcio integrado por ambas compañías movilizó 1.000 equipos en tiempo récord», concluyó.