domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Presentaron una guía sobre violencia de género digital y el rol de los medios de comunicación

La guía “El abordaje mediático de la violencia de género en entornos digitales: claves para una comunicación responsable” fue elaborada en conjunto por la Defensoría del Público, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina y la Red de Editoras de Género, que auspicia el organismo internacional y que integran nueve periodistas del país.





El material se presentó el último sábado en el CCK, en un panel del que participaron Miriam Lewin, Defensora del Público; Mariana Isasi, jefa de Oficina de Unfpa Argentina; Candela Yatche, psicóloga, fundadora de Bellamente y activista de la diversidad corporal, y Silvina Molina, editora de Género y Diversidades de Télam.

«Quisimos hacer este trabajo porque veíamos que muchas de las colegas periodistas sufren la violencia directa, un gran hostigamiento con mentiras, discursos muy violentos, con persecución física que luego es expuesta en redes sociales, que a su vez es reforzado por algunos medios de comunicación. El impacto que tiene en las periodistas es enorme, también en la comunidad y sociedad en general”, dijo Isasi.

En tanto Lewin resaltó que la violencia digital «es violencia real» y señaló que las editoras de género «hagan o no hagan su tarea, están en una extrema situación de vulnerabilidad». «Puedo ver lo que se dice de determinada persona, lo veo en las redes, pero después no tengo acceso a la mujer violentada, a cómo eso la afecta, a cómo queda tapada con una frazada y con miedo en su casa. Por eso, en las redes, es tan demoledor el anonimato», aportó por su parte Yatche.

Molina habló de las fake news que se utilizan para violentar periodistas y «de la necesidad del compromiso social para prevenir la violencia online y para acompañar a quienes la sufren». «Que estemos hoy hablando de este tema es el primer logro, porque la violencia quiere silenciarnos», destacó la periodista.

Comentarios

Comentarios