La dos veces ganadora del Oscar, Cate Blanchett, y la sorprendente Michelle Yeoh, se perfilan como las candidatas a hacerse con el galardón de Mejor Actriz en la gala de los Oscar del domingo, en un quinteto que suscitó polémicas tanto por parte de Yeoh como a la nominación de la inglesa Andrea Riseborough. Ana de Armas y Michelle Williams completan la categoría.
Nadie esperaba que Yeoh llegaría a la gala cuando se estrenó en junio «Todo en todas partes al mismo tiempo», pero su temporada de premios fue más que positiva, con nominaciones en las principales competencias, victorias en festivales de cine de género por su papel en el filme de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, además de obtener el más que indicativo galardón del Sindicato de Actores.
La actriz asiática también se subió a la polémica al compartir un artículo de la revista Vogue, que luego borró, que criticaba que hace 20 años siempre gana la categoría una actriz blanca y proponiendo que este año se lo debería llevar Yeoh «después de una década de ser criminalmente infrautilizada en Hollywood».
Y justamente es Blanchett la que corre por delante en las nominaciones por su protagónico en «Tár» (Todd Field). La reconocida actriz australiana despliega toda su destreza actoral en el papel de una renombrada directora de orquesta cuya carrera se derrumba al recibir acusaciones por acoso y abuso sexual.