El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (Ipav), Jorge Lezcano, confirmó que se están cumpliendo los trámites administrativos para que dentro «de 40 o 45 días se comience» con la construcción de las 10 viviendas del Plan Mi Casa 1, que quedaron pendiente de la primera etapa, en Eduardo Castex. El entrevistado destacó que la frase «casa que se termina, casa que comienza» no es un slogan, porque actualmente «casi todos los días tenemos entregas de viviendas», y ejemplificó que está semana hubo actos en Arata, en La Adela se postergó para la próxima semana y hoy se entregarán casas sociales en Metileo y en Conhelo.
EN CASTEX
«En Eduardo Castex se entregaron las 20 viviendas (del Plan Mi Casa 2) y ahora en los próximos días comienza la construcción de las otras 10 que restan de la primera etapa, y se están construyendo otras 40 casas del programa nacional», detalló Lezcano.
«Estamos trabajando mucho en Eduardo Castex, porque entregamos, estamos por comenzar y hay licitaciones previstas porque no pudimos avanzar aún con el Procrear», agregó.
ENTREGAS DIARIAS
«Trabajamos para que todos municipios tengan, en la misma proporción, soluciones importantes. El gobernador Sergio Ziliotto dice siempre que casa que se termina, casa que comienza, y no es un slogan porque estamos entregando viviendas casi todos los días», destacó el presidente del Ipav.
ESPECULACIÓN
«El déficit habitacional atraviesa muchas cosas, porque la construcción de las casas genera movimiento económico en las localidades. Hoy en el mundo no alcanzan las viviendas y los alquileres están en niveles inalcanzables para los asalariados y ya casi no se consiguen casas para alquilar», analizó Lezcano.
El funcionario planteó que el valor de la tierra es una problemática. «Las familias con dos salarios buenos hoy no pueden comprar un terreno, por eso estamos trabajando con el suelo urbano y los gobiernos tenemos que enfrentar los problemas habitacionales porque hacen al costo que tienen las familias por mes», explicó.
«Después hay mucha gente que puede comprar el terreno, pero le sale más caro el terreno que construir la vivienda. Así que debemos abordar el problema desde la raíz porque hay muchos terrenos y baldíos que no se usan y tenemos que continuar realizando desarrollos urbanos en los pueblos», concluyó.