lunes 19, mayo, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

Murió a los 95 años Carlos Blaquier, uno de los empresarios cómplices de la dictadura

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Blaquier

Entre 1970 y 2013, Blaquier estuvo al frente de Ledesma. En 2012, la justicia federal lo procesó por secuestros y desapariciones que ocurrieron inmediatamente después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y por los que tuvieron lugar en julio de 1976 en lo que se conoció como las «Noches del Apagón». En 2015 la Cámara revocó su procesamiento.

Dueño de una de las empresas agroalimentarias más importantes del país, Blaquier fue procesado por secuestros ocurridos en 1976 en la zona de influencia del ingenio Ledesma en Jujuy hace once años, pero contó con la inestimable ayuda de la Corte Suprema y la Cámara Federal de Casación Penal para dilatar las investigaciones en su contra y evitar sentarse en el banquillo de los acusados.

Entre 1970 y 2013, Blaquier estuvo al frente de Ledesma. Antes del golpe, un grupo de intelectuales –que funcionaría como usina de ideas del régimen militar– solía reunirse en su palacete de la calle Azcuénaga. Su apoyo a la dictadura fue explícito desde los primeros minutos, según pudo reconstruirse en las investigaciones judiciales que se llevaron adelante.

En marzo de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el procesamiento de Blaquier –uno de los emblemas de la responsabilidad empresarial en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura–. La Corte cajoneó la causa durante seis años, pese a insistentes reclamos de organismos de derechos humanos para que resolviera el caso.

Recién en 2021, los supremos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron un fallo en el que sostenían que Casación había obstaculizado indebidamente el avance de la causa contra Blaquier. Nada decían de su propia demora.

El año pasado, una investigación llevada adelante por el juez federal Ariel Lijo y la fiscal Alejandra Mángano lo vinculó como un cliente estable de la secta VIP de Villa Crespo. Esa organización explotaba sexualmente a mujeres jóvenes. Desde Ledesma entonces optaron por el silencio.

Blaquier iba  a cumplir 96 años el próximo 28 de agosto. Como publicaron desde H.I.J.O.S Capital en Twitter, murió sin condena judicial, pero con el repudio popular.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Telebingo 18mayo lateralPeniafolclorica lamaruja mayo2025 2
Antar banner abril2025Cospecltda banner abril2025 400x300Refrigeradossantiago 13mayo