domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Recorrida audiovisual por el Hospital «René Favaloro»: Más de u$s 100 millones para ampliar derechos y equidad

El Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” tiene tecnología y servicios de última generación. Entre la parte edilicia y equipamiento se estima que la inversión supera los u$s 100 millones. Reconocidos sanitarias destacaron que este centro de salud permitirá “la pregonada equidad” y contribuirá “a evitar la injusta desigualdad, ampliando derechos e igualdad de oportunidades”.





Los subsecretarios Gustavo Vera (Salud) y Gonzalo Sondón (Gestión de los Recursos Físicos) juto al director del Hospital, Raúl Álvarez y directora de Gestión y Calidad de Tecnología Médica y Bioingeniería, María José Urcola, encabezaron una recorrida por el Hospital de Complejidad Creciente “Rene Favaloro” con más de 20 periodistas de distintos medios de comunicación de La Pampa, entre los que estuvo Radio DON.   

La actividad comenzó con la explicación de los servicios que ya se encuentran en actividad. Y una vez comenzado el recorrido en el inmenso hall del buffet, se visitó cada una de las áreas en servicio, con la explicación del trabajo edilicio que se realizó y el equipamiento de última tecnología que se adquirió y su modo de uso con los profesionales capacitados a cargo.

El subsecretario Vera remarcó que el gobernador Sergio Ziliotto “puso todo lo que había que poner en las distintas áreas, para que esté terminado, y así fue. Y la otra decisión es que empiece a trabajar al otro día de la inauguración y así fue también, como se puede ver. “El hospital ya está trabajando, atendiendo los cinco o seis servicios, estamos preparando para ya empezar con las internaciones en 60 días”, anunció.

“La gente esta trabajando bien. Es un salto de calidad para La Pampa que siempre viene invirtiendo en Salud, con todas las ganas de trabajar para seguir”, agregó.

DETALLES DE LA RECORRIDA

El recorrido con los trabajadores de prensa consistió en visitar las 14 salas de máquinas que dan un servicio general, salas de internación, quirófanos, área de hemodinamia, un centro endoscópico, cuatro shockroom, sala de monitoreo con toda la aparatología de última tecnología, controles de acceso, la termomecánica que tienen tres sistemas distinto dentro del hospital, ascensores protegidos por grupo electrógenos, transformadores que cubren un tercio del consumo del hospital ante un corte de energía, a esto le suma una serie de UPS que estabilizan la tensión y dan autonomía ante un determinado corte de energía.

SERVICIOS OPERATIVOS

La obra edilicia está finalizada y tendrá una puesta en marcha progresiva y por etapas, incorporando servicios hasta alcanzar el total funcionamiento en los meses sucesivos.

Los ya inaugurados son: Diagnóstico por Imágenes –tomografías, radiografías, mamografías, etc-; Banco de Sangre; Anatomía Patológica que antes funcionaba en la calle 25 de Mayo; Traumatología atiende entre 90 y 100 pacientes diarios; Vacunación, Admisión Central y Área Administrativa. En tanto se espera que dentro de dos meses, luego del servicio de Internación, se ponga en funcionamiento el Resonador.

En los próximos días se sumarían Laboratorio de Guardia y el Centro de Endoscopia que “son de primer mundo” graficaron.

EDIFICIO

Se trata de un edificio desarrollado en dos plantas que ocupan 26.000 metros cuadrados; con un ingreso al público por la calle Aconcagua y la entrada de servicios por la calle Filiberto.

Sus 250 camas de internación de “cuidados progresivos” están destinadas a diferentes especialidades como Pediatría, Gineco Obstetricia y Adultos. Involucrando también las Terapias Intensivas de Adultos (28 camas), de Pediatría (8 camas) y Neonatología (18 unidades). La Terapia Intensiva de Adultos podría extenderse a 16 camas más en función de la demanda. Posee también 9 quirófanos (5 funcionarán como los habituales y los otros 4 para distintas prestaciones complejas).
 
EQUIPAMIENTO

Nación aportó para este proyecto: $ 790.000.000 e importante equipamiento. El primer Resonador Nuclear Magnético de 1.5 Tesla para Salud Pública, al que se sumarán próximamente un cineangiografo para hacer cateterismos cardíacos y un el Sistema de Alta Productividad que incluye: un seriógrafo, un mamógrafo, un ecógrafo general que permite realizar elastografía (evaluar la rigidez de los órganos), un eco doppler color con sonda transesofágica y un equipo portátil de rayos.

También cinco Estaciones de Trabajo: una estación de Diagnóstico; una impresora de placas radiográficas; un equipo fijo de Rayos; un digitalizador de Imágenes; y un Sistema Digital de Manejo, Comunicación y Transporte de Imágenes.

SISTEMA DE ATENCIÓN

El director de Hospital, Raúl Álvarez, contó que “también se modifica el sistema de atención, deja de ser el clásico, es una modalidad de atención de cuidados progresivos, es decir que el paciente va a ir a internación de acuerdo al nivel de cuidados que necesite. Ahí se define cual es el sector y se hará una gestión de camas para designarle al paciente y darle un uso adecuado a la cantidad de camas que tenemos. La utilización con un giro más ágil nos permite hacer esto pareciera que aumentamos el número de camas. La funcionalidad distinta nos da un número mayor de respuesta”.

TECNOLOGÍA MÉDICA

Mientras que María José Urcola explicó tres premisas importantes respecto a la tecnología médica con la que se dotó el hospital. “Primero, pensar que hay una población mayor, con lo cual tener que duplicar o hacer en simultaneo las mismas prestaciones, eso hace que se requiera una integración más importante”.

“La segunda, fue hacer cosas que no veníamos haciendo, como cirugía neuronavegada que no había en la provincia y ahora vamos a tener. Y la tercera, la pandemia nos dio mucho aprendizaje respecto al uso de la tecnología médica de sistemas complejas, con los cuales son muy importantes; y nuestros usuarios –médico, enfermeros y demás- usan la tecnología médica como su herramienta de trabajo con el paciente. Por eso, estamos en una constante planificación y capacitación para todo el personal”, puntualizó.

Por último, Sondón dejó en claro que “más allá de que el hospital se inauguró hace unos días, el personal viene trabajando desde hace más de 6 meses. Las licitaciones comenzaron hace más de dos años. Se hicieron más de 60 licitaciones a través de la Ley 3 por más de 5.000 ítems, con lo cual el 85% ya está recibido y está siendo distribuido. Las licitaciones fueron programadas”, detalló.

“Respecto al recurso humano, la gente que está trabajando en la mudanza de los servicios, que ya están acá, está trabajando desde hace mucho tiempo atrás y es la misma gente que trabajó en la pandemia. La capacidad de trabajo y el compromiso para que todo esto funcione es cada vez mejor”, concluyó.

SERVICIO DE ASISTENTES

Entre las novedades, se encuentra el Servicio de Asistentes para los pacientes que ingresan al establecimiento sanitario. La directora asociada, Laura Rivera, destacó que la implementación del servicio de asistencia personalizada al usuario o usuaria, es inédito para La Pampa, y se mostró “orgullosa” de implementar este servicio.

“Quisiera destacar el nuevo servicio de Asistentes que es novedoso e inédito en La Pampa. Se trata de personas dedicadas a acompañar al paciente, a orientarlos y guiarlos cuando ingresan al hospital, brindándoles mayor confianza y seguridad.” contó.

«Se identifican por su vestimenta y están distribuidos por los puntos de ingreso al Hospital, tienen mucha comunicación con el sector Administrativo y la Seguridad», detalló.

Comentarios

Comentarios