“No nos olvidamos de Victorica, gobernamos para cada una y cada uno de los pampeanos, vivan donde vivan” afirmó el gobernador Sergio Ziliotto durante la inauguración oficial del tomógrafo del Hospital “Luisa P. de Pistarini”; y anunció que el 1° de junio se licitará la ampliación del edificio. “Para nosotros las elecciones son circunstancias, porque las políticas de Estado son permanentes y siempre vamos a ir por más”, enfatizó.
Recibido por el intendente Hugo Kenny y la directora del hospital, Nerina Hecker; el mandatario pampeano estuvo en Victoria junto al ministro de Salud, Mario Kohan; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; la secretaria administrativa del Senado de la Nación, María Luz Alonso y demás funcionarios.
Ziliotto celebró estar inaugurando más infraestructura de salud y puntualizó que desde el gobierno provincial “no nos olvidamos de Victorica” porque “gobernamos para cada una y cada uno de los pampeanos, vivan donde vivan”. “Por eso -enumeró Ziliotto-, en el marco de la descentralización, hicimos pavimento, estamos construyendo viviendas y vamos a seguir construyendo, con una política solidaria que nos lo permite”.
Recordó también que esa localidad tendrá el primer parque solar fotovoltaico de La Pampa en el marco “de algo que parece una utopía, pero lo lograremos: la soberanía energética”.
“Nos enseñaron a querer mucho el oeste, y ese es el origen de las políticas para incluir e igualar en cada rincón de La Pampa. Por eso anunciamos la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 10, porque eso también es bienestar. En ese esquema de inversiones Victorica no podía quedar afuera”, destacó.
PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD
“Tenemos una política muy activa de fortalecimiento de la salud pública, porque estamos seguros de cuál es, ideológicamente, el rol del Estado. Con la pandemia se quebraron muchos tabúes, la mejor respuesta fue dada por los Estados que tenían sistemas de salud pública fortalecidos”, dijo el mandatario pampeano.
“Por eso -dijo Ziliotto- seguimos invirtiendo. En esta gestión y a valores actuales, invertimos 25.000 millones de pesos en la infraestructura de salud. No es sólo equipamiento, se trata de un tomógrafo funcionando, para eso hubo que adecuar el edificio, contratar y capacitar personal. Siempre dimos respuestas”, agregó.
El gobernador resaltó que se diseñó un plan estratégico. “No fue casualidad que en los primeros meses de 2020 inauguráramos las refacciones del hospital de Realicó, ni que estemos refaccionando el de Intendente Alvear, tampoco la refacción integral del hospital de 25 de Mayo que ya está terminada, ni la posta sanitaria de Anguil”, detalló.
“Estamos a punto de firmar los contratos para refaccionar los hospitales de Ingeniero Luiggi, Catriló, Uriburu. Pusimos en marcha la terapia intensiva de General Acha, estamos haciendo obras para ampliar la capacidad de respuesta del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y construyendo un hospital de Nivel III, ambos de General Pico. Es un espejo de lo que hicimos en 2006, cuando era ministro del gobernador Carlos Verna y pusimos el hospital Evita para complementar el Lucio Molas en Santa Rosa”, recordó.
No olvidó el mandatario al recientemente inaugurado hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” de Santa Rosa y confirmó que se construirán un hospital Nivel IV en La Adela y otro Nivel III en Santa Isabel.
AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE VICTORICA
Ziliotto confirmó que, tal como lo anunciara en la apertura del año legislativo, la próxima obra “a licitar será la refacción total y ampliación del hospital Luisa Pedemonte de Pistarini. Vamos a duplicar la capacidad, llegando a los 2.500 metros cuadrados”.
“No se trata de espacios vacíos -aclaró el gobernador-, sino con equipamiento y recurso humano capacitado. Una obra de 1.100 millones de pesos, calculada a febrero de este año. Quiero que agenden que el 1º de junio estaremos aquí abriendo la licitación. Como ven no es una fecha electoral. Quiero que quede claro: para nosotros las elecciones son circunstanciales, pero las políticas de Estado son permanentes y siempre vamos a ir por más”.