sábado 15, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Inauguran el Parque de la Memoria en Santa Rosa y habrá variadas actividades

En el acto central del viernes 24 se inaugurará el Parque Provincial de la Memoria, donde está ubicado el monumento “Los Pilares”, en el espacio verde de Avenida Belgrano Sur y Avenida Illia de Santa Rosa.  





La Subsecretaría de Derechos Humanos dio a conocer la agenda de actividades para conmemorar la Semana de la Memoria en La Pampa. 

El subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce, y el director general de Promoción de DDHH, Alejandro Osio, informaron que durante toda la semana “habrá actividades en las distintas localidades de la Provincia en conmemoración del 47 aniversario del último golpe cívico militar en el país”.

El acto central del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia será el viernes 24 a las 10 horas, con la inauguración del Parque Provincial de la Memoria.

“Este espacio es un hito de señalamiento de lo que fuera el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura de la Comisaría Seccional Primera de Santa Rosa y Unidad Regional I de la Policía de La Pampa. Fue impulsado por la Subsecretaría de DDHH y el diseño y la ubicación fueron consensuados con distintos actores sociales y organismos de DDHH e integra la red nacional de Sitios de la Memoria”, relató Fasce.

“Es un paso más en la política de derechos humanos de La Pampa que lleva adelante el gobernador Sergio Ziliotto, de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado”, destacó.

AGENDA

Lunes 20

En Santa Rosa se instalarán Muestras Fotográficas en Casa de Gobierno (Rostros de la Memoria) y Cámara de Diputados (El Juicio) que sumadas a la de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de la Secretaría de la Cultura que ya se encuentra en el Centro Medasur, conformarán un paseo de Memoria, Verdad y Justicia que comprende a todo el Centro Cívico y estará disponible al público durante la semana.

A las 10 horas, en Toay, la Subsecretaría de DDHH realizará actividad con colegios secundarios sobre identidad y DDHH. 

En el Concejo Deliberante de Santa Rosa habrá una muestra de cuadros donados y se colocará una placa conmemorando los 40 años de democracia.

En la Municipalidad de Santa Rosa: iniciará la intervención artística de la fuente del Monumento en la Laguna Don Tomás que durará toda la semana y se descubrirá el viernes 24.

Martes 21

En Santa Rosa, la subsecretaría de DDHH y la Municipalidad iniciarán recorridos grupales guiados por los hitos de Memoria, Verdad y Justicia de Santa Rosa. Esta actividad quedará definida para el resto del año a demanda.

En la Municipalidad de Uriburu se realiza una intervención en espacio público municipal, muestra artística sobre Memoria, Verdad y Justicia.

Miércoles 22

En la Municipalidad de Realicó se desarrollará un Cine debate para estudiantes secundarios, con la proyección de “Argentina 1985”. Además, realizarán visitas a Espacio de la Memoria Centro Cultural y de Convenciones, de 9.15 a 10.30 y de 14.35 a 16.05 horas.

En Santa Rosa, la subsecretaría de DDHH y Municipalidad organizan nuevos recorridos grupales guiados por los hitos y muestras fotográficas de Memoria, Verdad y Justicia. Y a las 21 horas, en la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia se desarrollará el  Recital de Música Popular Latinoamericana.

Jueves 23

En Santa Rosa, la subsecretaría de DDHH y la Municipalidad realizarán recorridos grupales con guía por los hitos y muestras fotográficas de Memoria, Verdad y Justicia.

Además, los funcionarios de la Subsecretaría recibirán a la Comitiva de legisladoras/legisladores del Parlasur y habrá una actividad en Cámara de Diputados por la mañana y en la UNLPam por la tarde.

A las 11.30horas, se inaugurará el Espacio de la Memoria y se realizará un acto en el Monumento de la Laguna Don Tomás, donde se pintarán pañuelos blancos en la Plaza Martín Fierro. Además, se colocará una placa en la casa de la madre de Juan Carlos Andreotti, desaparecido en Buenos Aires. Y a las 21.30 horas, se presentará la obra teatral “Lápices” en el Centro Medasur, con entrada libre y gratuita.

En Santa Isabel, la subsecretaría de DDHH realizará actividad con ambos colegios sobre Memoria, Verdad y Justicia, para el turno mañana a las 11 horas y para el turno tarde a las 13.30 horas.

Y en Municipalidad de General Pico se realizará una vigilia esperando el 24 de marzo.

Viernes 24

A las 10 horas en Santa Rosa, será el acto central de inauguración del Parque Provincial de la Memoria con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto. A las 10.30 horas será el acto oficial en General Pico y a las 11 horas en Realicó.

A las 17 horas, en la Municipalidad de General Pico se realizará la Feria por la Memoria, Verdad y Justicia con stands alegóricos de HIJOS, Subsecretaría de DDHH, Concejo Deliberante, Municipalidad, UPCN, ATE, UTELPA, UNLPam y Corpico. A las 20 horas se exhibirá el documental “Fuerzas Vivas”; a las 21.30 horas, se dará la obra teatral “Lápices” y a las 23horas habrá un cierre musical.

En Santa Rosa, a las 22 horas, comienza ciclo de cine “Preámbulo” con 39 películas argentinas y relatos en primera persona. Luego continúa todos los jueves -a las 22 horas- en la Televisión Pública Pampeana. Repasará el Terrorismo de Estado y los posteriores años de democracia con entrevistas a personas relacionadas con los hechos ocurridos en todo ese período.

Sábado 25 

En la Municipalidad de Realicó se exhibirá la película “Argentina, 1985”.

Domingo 26

A las 20 horas, en la Municipalidad de Realicó se proyectará la película “Argentina, 1985” con el Cine Móvil en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Y en Macachín, a las 21.30 horas, se presentará la obra teatral “Lápices”

Lunes 27

En 25 de Mayo la subsecretaría de DDHH hará actividad sobre Memoria, Verdad y Justicia

Martes 28

En el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, se realizará –de 9.15 a 10.30 y de 14.35 a 16.05 horas- una charla abierta con estudiantes secundarios brindada por Anabela Paulizi, Mariana Badagnani y Luis Matías González.

Miércoles 29

A las 21 horas se presenta la obra teatral “Lápices” en el Aula Magna de la UNLPam en Santa Rosa.

Viernes 31

En Santa Rosa, la Secretaría de DDHH de Nación organiza la última jornada de “Pasá la Posta” con contenido de Memoria, Verdad y Justicia. 

Miércoles 5 de abril

En Realicó, a las 19 horas, se inaugura la Plaza de la Memoria, con música en vivo, en el Barrio Emilce Trucco.

Comentarios

Comentarios