viernes 12, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El programa Cardio 365 trascendió las fronteras de La Pampa

El ministro de Salud, Mario Kohan, disertó ayer en el II Weekend de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer, que se desarrolló en la ciudad de General Pico con la participación de destacados colegas a nivel nacional. 





Desde hace unos años, fundamentalmente a partir de la pandemia de la Covid 19, la telemedicina pasó a cumplir un rol fundamental en el cuidado de la salud de los pacientes, sobre todo, en una provincia como La Pampa, donde las distancias son significativas y el índice poblacional bajo.

Esto motivó a que una consulta a la distancia a través de la telemedicina, desde un establecimiento de salud, ubicado a gran distancia de los principales centros de atención, en Santa Rosa y General Pico, con un profesional experimentado, significó generar una mayor calidad en la atención hospitalaria, permitiendo en muchas ocasiones, salvar la vida de un paciente.

TELEMEDICINA

En su alocución, el ministro Kohan brindó detalles específicos sobre el programa CARDIO 365 cómo se proyectó, se fundamentó para llevarlo adelante, cómo es el manejo tecnológico de profesionales y personal de salud para un mejor intercambio de información acerca del estado del paciente, síntomas y demás.

Uno de los objetivos de la telemedicina es quitar como condicionante de la atención médica el lugar de residencia del ciudadano, logrando que todos tengan la misma oportunidad de ser asistidos en tiempo y forma y que no influya, más allá de lo razonable, el lugar de residencia.

Tecnológicamente se brindan las mismas condiciones en todo el territorio provincial.

Kohan manifestó que en el evento “mostramos los resultados de un trabajo de cuatro años, con resultados tan impactantes que han sido publicados por la revista de la Sociedad Argentina de Cardiología en octubre del año pasado”. “Han quedado sorprendidos y gratificados también ya que esto se puede replicar en otras provincias como la nuestra con extenso territorio. Quedó demostrado que si usted no llega a atender un paciente con un infarto agudo, o muere o las secuelas que quedan son muy severas”, agregó.

“TRABAJAMOS EN LA EQUIDAD”

“La salud –continuó- es una sola. Lo que nosotros tenemos son efectores, o sea quienes actúan. Que son el subsector privado y el subsector público. Lo que le explicaba a colegas de otras provincias ante su consulta, es que tenemos una perfecta articulación con el sector privado, y siempre trabajamos en conjunto con ellos, si bien a partir de que quede todo el equipamiento instalado en el nuevo hospital, muchos estudios se realizarán ahí”. “Y hay que destacar la enorme inversión que el Gobierno provincial realizó, no solo en el nuevo hospital Favaloro, sino, en toda la extensión del territorio provincial, fortaleciendo equipos de salud, centros de salud, remodelando hospitales y construyendo otros”, resaltó.

”Me gratificó mucho ver que (los asistentes) felicitaban a nuestra provincia. Cuando comencé mi tarea como ministro, dije que uno de los problemas que teníamos era la inequidad del sistema. Y esta gestión de Gobierno trabajó y trabaja permanentemente en la equidad. Buscando descentralizar la atención para fortalecer la red provincial de Salud. Con este trabajo en red, fortalecido con la telemedicina, lo que logramos es un sistema de salud equitativo. Esa es la realidad y fue el impacto que notaron mis colegas”, concluyó.

Comentarios

Comentarios