viernes 26, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Mes de la Mujer: Entregaron reconocimientos a directoras de Educación Técnica Profesional

En el Auditorio del Centro Cultural Medasur se desarrolló la actividad “Mujeres en STEM”, con una charla sobre “Los desafíos en torno a la educación técnica con perspectiva de género” donde se presentó el proyecto de investigación: Historia(s) desde los bordes: voces “otras” en la educación pampeana (Siglos XX y XXI), aprobado por resolución de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, y se entregaron distinciones a directoras de la Educación Técnica Profesional (ETP) y se reconoció especialmente a Mónica Negrín, ex directora de la EPET N° 9.





La subsecretaria de Educación Tecnica Profesional, Gladys Cruseño, sostuvo que este mes es especial “para seguir pensando en una mayor equidad entre hombres y mujeres no sólo en relación a la educación técnico profesional, sino también al campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática”.

“Esto es lo que queremos abordar cuando hablamos de las habilidades Stem, entendidas como un enfoque interdisciplinario que remueve las barreras tradicionales que siempre han tenido estas disciplinas que todos conocemos y hemos transitado en nuestra escolaridad”, destacó.

“Se piensa en futuros/as egresados/as que tengan la capacidad de resolver problemas, estén alfabetizados/as tecnológicamente, puedan innovar y transferir lo aprendido a nuevas situaciones de aprendizaje”, agregó.

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

También declaró que la desigualdad de género no impacta únicamente en la matrícula, sino también en la dinámica escolar, los diseños curriculares y el mundo del trabajo. “Un estudio de UNESCO de 2022 nos dice que, de cada cinco personas, una mujer se inserta en campos de Stem. Esta también es una realidad que hay que atender”, expresó.

“La cuarta revolución industrial ha hecho que tengamos que pensar en un mercado de trabajo donde los avances de la inteligencia artificial, impresión 3D, nanotecnología, genética, biotecnología, permanentemente se retroalimentan entre sí y van amplificando la necesidad de tener nuevas y mejores capacidades desarrolladas en técnicos, técnicas o cursantes de una formación profesional”, concluyó.

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