A tono con la discusión actual, debatirán que el acuerdo sea por 3 meses, la corrosión del haber mínimo como la del salario real ya tiene una secuencia histórica negativa y continua a la par del incremento sostenido de precios. Así lo certifica la medición de estamentos gremiales abocados a la economía y los salarios.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS) -compuesto por 32 integrantes, 16 gremiales y 16 por las empleadoras- se reunirá este martes para fijar el nuevo haber mínimo, que actualmente alcanza un valor de $69.500. El encuentro tendrá lugar por videoconferencia, como en sus últimas ediciones, desde las 16.30. En la previa de la jornada debatirán las comisiones técnicas.
Foro salarial pero también político, hoy su mesa está enfocada el proceso inflacionario sostenido y la tendencia negativa del Salario Mínimo (SMVM) desde 2011. Una merma que se incrementó de 2015 a 2019 y que, según precisó el Centro de Información y Formación (Cifra) de la CTA de los Trabajadores, entre 2021 y 2022 tuvo 7 instancias de actualización que «no lograron recomponer» el poder adquisitivo del haber base para los trabajadores registrados: «2022 cerró con una caída promedio del 1,3%, que lo ubicó 33% por debajo del nivel de 2015″. Dicha baja incluso es superior a la del salario real, precisaron desde el Cifra.
Sobre estos datos duros y la tesitura respecto del Gobierno se trazan las posturas de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Esta última ha considerado que sin un incremento de los $69.500 que supere el 100% el haber mínimo no gozará de buena salud.
La CGT tiene por un lado al sector dialoguista dominante más cercano al Gobierno, que avala la estrategia económica del ministro Sergio Massa. De allí que el incremento se ubicaría en el nivel de la pauta salarial del 30% para cada semestre que planteó el Gobierno, a lo sumo algunos puntos más. En tanto el Frente Sindical (Fresimona) y la Corriente Federal marcan diferencias al considerar que ni siquiera la «energía de las paritarias» que expresa la Casa Rosada compensan la corrosión salarial. Apuntan incluso que urge discutir la renta excesiva de las empresas y que su mixtura con la inflación es letal para los salarios del sector registrado.
Desde Cifra remarcaron que con subas recientes de precios, por encima del 6% mensual, el SMVM muestra caídas adicionales. «Entre noviembre de 2022, cuando fue la última reunión del CNS, y la actualidad, esa merma supera el 5%». Y apuntan: «Para incidir al alza en los pisos salariales el SMVM debe crecer por encima de la inflación».
En sus cálculos, para una previsión inflacionaria del 6,3% para marzo y 6% para abril, el haber mínimo de ese último mes debería ser de $78.919 para recuperar la pérdida más reciente y alcanzar los $86.048 para recobrar lo perdido desde diciembre de 2019.
En el CNS de este martes la discusión pasará por los nuevos montos y los plazos de vigencia de la actualización, según dijeron a este diario fuentes del Gobierno.
De acuerdo a la dinámica del CNS, ante la falta de acuerdo entre centrales obreras y empresarios el ministerio de Trabajo puede laudar. Su definición impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, Acompañar o las Becas Progresar. De acuerdo a la última modificación de noviembre una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $ 11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $37.336, como valores de referencia.