lunes 26, febrero, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Viedma: Encuentran restos fósiles de un mamífero de la familia de los perezosos

Una serie de restos fósiles de un mamífero del grupo de los perezosos gigantes terrestres que rondaría los tres millones de años de antigüedad fueron hallados en el Área Natural Protegida de Pozo Salado, a unos 130 kilómetros de la ciudad rionegrina de Viedma. Fueron hallados en una zona costera muy cerca de los acantilados y consta de un fósil muy completo, cráneo; mandíbulas; columna vertebral; parte de pelvis y extremidades.





Tras el reporte del hallazgo, efectuado días atrás por Guardias Ambientales, la Subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural provincial, puso en marcha el protocolo para el cuidado, preservación y recupero del patrimonio paleontológico descubierto.

“Muchas de esas partes de este animal y con el grado de preservación en el que se encuentra no se conocían hasta el momento”, aseguraron los especialistas.

Del mega mamífero, relacionado al género pyramiodontherium de la edad pliocena, emparentado con los perezosos actuales, se pudieron rescatar dos húmeros (parte de los brazos), cráneo y mandíbulas, “que serán alojados en uno de los repositorios provinciales para su estudio”, informaron.

Al descubrirse este ejemplar completo se puede conocer parte de la anatomía y cierto aspecto del rostro que hasta aquí no se conocía, por lo que permitirá saber estilo de vida y su actividad en cuanto a la ecología del animal y obtener mucha información, se informó a través de un comunicado.

Una vez constatado el hallazgo se organizó la llegada de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de Córdoba y expertos en seguridad en altura pertenecientes a la Fundación Ecosoam.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral