jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Plan Urbano 2035 en Castex: Esta semana comienzan los talleres de Participación Ciudadana

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

En el marco de la realización del Plan Urbano se realizarán talleres de Participación Ciudadana «con distintos sectores» de la población, para «reconocer y jerarquizar los aspectos principales de la localidad», anunciaron desde la Municipalidad de Eduardo Castex. El objetivo es «convocar a distintos sectores claves para que nos involucremos en la planificación de nuestro crecimiento», indicaron.





«Los talleres se organizarán en diferentes etapas y con diferentes grupos para garantizar la representatividad y que todos formemos parte», explicaron desde la comuna.

La intendenta Mónica Curutchet anunció, en la inauguración del período de sesiones del Concejo Deliberante, la contratación de cuatro profesionales. El trabajo inicial fue la etapa de diagnóstico, y ahora comenzarán con los talleres de Participación Ciudadana.

Según la jefa comunal, el trabajo que se está realizando comprende una planificación estimada para la próxima década. «Como se ha dicho cada vez que se intenta explicar de qué se trata el trabajo que se está realizando, es ni más ni menos que la planificación del crecimiento de Castex al 2035, con el compromiso de la permanentes actualización», expresó en el recinto deliberativo.

Curutchet agregó que será «un legado para esta generación de castenses, y la proyección para las generaciones futuras. Este proyecto va a cuidar el crecimiento del pueblo, por lo tanto nuestro estilo de vida y también que los bienes de los castenses no se vean afectados».

Sostenible e inclusiva.

El Plan Urbano fue una «promesa electoral» de los sucesivos gobiernos municipales, y por diversas circunstancias -algunas vinculadas con evitar costos políticos- quedó postergado, y con el transcurrir de los años la situación se fue agravando, e incrementando la conflictividad vecinal.

Curutchet tomó la posta de la propuesta que presentó el viceintendente Juan Chiquilitto en el CD, y contrató a las arquitectas Laura Villalba, Betiana Berger, Martina Mediza y Candela Borio para avanzar en el Plan Urbano. En la etapa de diagnóstico se recopiló «información de infraestructura de servicios en organismos provinciales y municipales, además de los planos existentes» porque servirá «para verificar lo que está hecho con la realidad y a partir de ahí comenzar a trabajar para lograr el plan urbano correcto».

Con las jornadas interactivas pretenden rescatar «datos que son relevantes para sentar las bases y continuar pensando nuestro desarrollo urbano. En estas jornadas, trabajaremos marcando diferentes aspectos en el plano de la localidad, reconociendo y jerarquizando problemas relacionados a habitabilidad, movilidad, ambiente y sociedad».

Desde la comuna explicaron que se pretende un crecimiento «sin cambiar la forma en la que vivimos hoy», pero «tenemos que ordenarnos y hacer que se respete tu propiedad y los espacios que son de todos los castenses».

Agregaron que se busca «construir un modelo de ciudad sostenible, inclusivo, diverso y mixto. Es para construir propuestas que potencien nuestro pueblo, reconociendo los recursos actuales y sin comprometer el futuro, entendiendo la identidad del lugar y potenciando su crecimiento».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!