jueves 18, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El INTA presentó una nueva variedad de cebolla que destaca por su alto rendimiento

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a Alcira INTA, una nueva variedad de cebolla, la que “destaca por su alto rendimiento” y estará en venta al público a partir de 2024.





El ingeniero en producción agropecuaria de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro, Ignacio Eugenio Paunero, describió a Télam Radio la nueva variedad de cebolla presentada por el INTA.

Paunero explicó que “se trata de un cultivar que se destaca por el alto rendimiento y por poseer un sabor menos picante, en comparación con otras cebollas argentinas”.

Además, detalló que “produce bulbos de forma alargada, color amarillo marrón y con buena adaptación a la región pampeana”.

Resaltó que “el proceso de mejoramiento se inició en el 2000 en el marco de un proyecto nacional de cebollas del INTA», y destacó que «es un proceso laborioso porque cada ciclo de selección lleva dos años y para obtener un cultivar se necesitan tres a cuatro ciclos. O sea, que son unos ocho años para obtener un cultivar”.

“En este proceso, que incluyó cruzamientos y posterior selección, se obtuvieron tres variedades, la variedad Victoria INTA de forma redondeada chata de color morado y Paula INTA de forma alargada también morada. Estas dos aptas tanto para cebollas de verdeo como para la cosecha de bulbos”, agregó.

Y finalizó señalando que “la característica de estas tres cultivares es que tienen menor pungencia, lo que quiere decir que tienen menor proporción de compuestos azufrados, que son los que le dan el picor. O sea, que son menos picantes con respecto a las otras cebollas de Argentina. Y esto es debido un poco a las condiciones climáticas de la zona y a las condiciones del suelo, además de sus características genéticas”.

También comentó que Alcira INTA “va a estar disponible para la venta al público en general recién el año que viene, ya que este año va a ser multiplicada por semilleros”.

Comentarios

Comentarios