jueves 20, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Médico rosarino fue galardonado con el Premio Internacional Gairdner

El médico obstetra José Belizán, investigador del Conicet, fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional Gairdner de Canadá 2023, en la categoría Salud Global «por el desarrollo de intervenciones globales innovadoras». Es el séptimo ganador latinoamericano y el quinto argentino. Los anteriores fueron Luis Federico Leloir, César Milstein, René Favaloro y Alberto Aguayo.





«Estoy convulsionado, no me lo esperaba, es un premio muy jerarquizado», afirmó.

«Si bien la presidenta de Conicet, Ana Franchi, propuso que me presentara, lógicamente tenía muy bajas expectativas porque los premios, en general, son para los del Norte, Estados Unidos, Inglaterra», dijo el médico galardonado con el Premio Internacional Gairdner de Canadá 2023.

Belizán, rosarino, de 77 años, es el séptimo ganador latinoamericano y el quinto argentino, después de los luego premiados con el Nobel Luis Federico Leloir y César Milstein, el cardiocirujano René Favaloro (creador de la técnica del bypass coronario) y el neurocientífico Alberto Aguayo (nacionalizado canadiense, pero nacido en Bahía Blanca).

Los restantes ganadores de la región son el epidemiólogo brasileño César Victora (2017) y su colega colombiana Nubia Muñoz (2009).

El reconocimiento a Belizán es «por el desarrollo de intervenciones globales innovadoras, basadas en evidencia y de bajo costo en la salud materno-infantil durante el período perinatal, mejorando el bienestar y la atención durante el embarazo, reduciendo la morbilidad y mortalidad, y promoviendo la equidad en poblaciones vulnerables», según destacó la fundación.

Los Premios Gairdner de Canadá reconocen a los científicos biomédicos más creativos y destacados del mundo que hacen avanzar a la humanidad y al mundo», según describe la web oficial de la Fundación Gaidner, y la categoría Salud Global «es otorgado a investigaciones con base científica que hayan mejorado la salud y el bienestar de quienes se enfrentan a desigualdades sanitarias en todo el mundo».

Comentarios

Comentarios